¿Hasta cuándo alcanzan las reservas de gas y petróleo si no hay más exploración? 

Ene 25, 2023

Lo que está en juego no es poco. El sector minero energético representa el 40% de las exportaciones, el 30% de la inversión extranjera, el 15% de los ingresos fiscales y el 25% de los presupuestos de inversión de municipios y departamentos.

La polémica está servida. Después de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijera en Davos que el gobierno no otorgará nuevas licencias de exploración y explotación de petróleo y gas, porque las reservas del segundo combustible alcanzan hasta 2037, varios expertos cuestionaron las cifras.

Más aún, según reveló Caracol, el informe en que se basó Vélez para sustentar la decisión de no entregar más contratos de exploración, tiene serios problemas técnicos, normativos y jurídicos. 

“Escrito por los funcionarios John Londoño y Leonardo Rojas, y entregado al Ministerio de Minas y Energía a principios de diciembre, se titula “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

Pero según Caracol, al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras -como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042-. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto. La ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre para legitimar un informe engañoso.

Este miércoles, la funcionaria citó una rueda de prensa en la que se ratificó en sus afirmaciones y dijo que el país sí tiene reservas para ocho años y que, por lo tanto, no se otorgarán nuevos contratos. 

En rueda de prensa, una periodista le insistió a la ministra responder por qué el presidente Petro había dicho que Colombia contaba con reservas de gas hasta el 2037, a lo que la ministra respondió:

“No te sé decir, yo la verdad estaba viajando, estaba en Davos. Luego tenía que viajar acá. No conozco”, señaló la funcionaria.

Lo que está en juego no es poco. El sector minero energético representa el 40% de las exportaciones colombianas, el 30% de la inversión extranjera, el 15% de los ingresos fiscales y el 25% de los presupuestos de inversión de municipios y departamentos. Entre tanto, las emisiones de CO2 de Colombia solo representan el 0.54% del total global.

A pesar de ello, en la misma rueda de prensa Vélez dijo que la transición es una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y que lo fundamental es trabajar en una política pública enfocada en los recientes descubrimientos de empresas como Ecopetrol, Shell y Petrobras para migrar esos recursos a reservas y contribuir a la autosuficiencia del país.

Sin embargo, durante un evento organizado por la revista Semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que se reunirá la próxima semana con la ministra de Minas; con el ministro de Comercio, German Umaña, y  Ecopetrol para hablar sobre la exploración de hidrocarburos y revisar a fondo las cifras.

“Todavía no hay estimaciones finales de las reservas y tenemos que ver cómo los contratos de exploración ya firmados garantizan suficientes reservas”, señaló Ocampo.

Sobre el particular, el exministro de Minas Diego Mesa Puyo señaló en su cuenta de Twitter que las cuentas del gas son simples: 

“Reservas probadas (probabilidad 90%), probables (50%) y posibles (10%) sugieren déficit en 2028. Los recursos contingentes HOY NO son comercialmente viables y los prospectivos NI SIQUIERA han sido descubiertos. Conclusión: explorar más o importar”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...