¿Hay una fórmula para ser felices en el trabajo y construir una carrera exitosa?

Abr 8, 2023

FreePik

Encontrar un entorno en el que se sienta apoyado, se respeten los límites de su vida laboral y la gente sea amable es importante y cada vez más valorado por los profesionales. 

Algunas empresas contratan profesionales con la misión de cuidar de la felicidad de las personas en el trabajo. Sin embargo, esto no es más que una utopía para muchas otras. ¿Podemos ser felices en el trabajo?

La investigación científica de las últimas décadas sugiere algunas respuestas, según Alejandro Amillano Solano, profesor de psicología en la Universidad Deusto de España.

De hecho, como dice Amillano, no es común analizar la felicidad en el trabajo. El motivo de ello es que no resulta lo suficientemente tangible. La salud, en cambio, lo es. Y ofrece una base empírica consistente. Así, este “estado de completo bienestar físico, mental y social” que define a la salud es la mejor medida de eso que llamamos ‘felicidad en el contexto de las organizaciones’.

Mientras que cada vez más jóvenes (Mileniales y Generación Z) abandonan su empleo por razones de salud mental, los datos también muestran que, pese a abanderar las iniciativas más mediáticas, el idealizado contexto de Silicon Valley no es una excepción ante el pandémico problema del estrés laboral.

Sin embargo, hay casos especiales como el de la experta en recursos humanos, Jenny Cheng, quien probó diferentes roles en diferentes compañías, pero ninguno encajaba «perfectamente».

Entonces, un reclutador de Google la llamó a principios de 2022, unos 10 meses después de dejar su puesto de vicepresidenta en PayPal, donde trabajó durante cuatro años.

Había planeado tomarse un año libre del trabajo después de experimentar un agotamiento «realmente intenso» mientras dirigía un equipo internacional en su casa en San Francisco durante la pandemia de covid-19.

Antes de aceptar el trabajo en Google, Cheng se hizo dos preguntas para asegurarse de que el trabajo se alineara con sus valores y objetivos: «¿Este trabajo me apasiona?» y «¿Estoy emocionado de trabajar con este equipo?»

El secreto para construir una «carrera más feliz y exitosa», descubrió Cheng, se puede resumir en dos reglas: encuentra un trabajo que te apasione y personas con las que te guste hacerlo.

El primer paso para diseñar la carrera de tus sueños es definir qué significan para ti el éxito y la felicidad, explica Cheng: “Tienes que empezar por ahí y ser específico”.

Es fácil quedar «atrapado en la trampa» de medir su éxito por el título de su trabajo o alcanzar cierto umbral, como ser ascendido dentro de un año o ganar mucho dinero, agrega Cheng, pero cuando se trata de definir el éxito, los elogios y la riqueza deberían tener «Nada que ver con eso.»

“En última instancia, se trata de encontrar un trabajo que te apasione, algo que realmente disfrutarías haciendo y pensando durante gran parte de tus horas de trabajo, sea lo que sea para ti”, dice.

Trabajar en Google Wallet combina dos de las pasiones de Cheng: crear productos tecnológicos y experimentar con FinTech.

“Me encanta pensar en FinTech en términos de lo que podemos hacer para mejorar la vida de los consumidores”, dice. «Para bien o para mal, el dinero y los pagos de FinTech son realmente el linaje de muchas cosas, en las empresas y en la vida de las personas».

El elemento más «subestimado» de una carrera exitosa y satisfactoria es la gente con la que trabajas, sostiene Cheng.

«A lo largo de mi carrera, ha habido varias veces en las que me han dicho: ‘Oh, no eres un ejecutivo típico’ porque probablemente soy un poco demasiado relajada», dice. “Pero creo que nos estamos moviendo hacia esta cultura más auténtica en la que puedes poner todo tu ser en el trabajo y no tienes que ajustarte a un determinado molde de comportamiento”.

En Google, Cheng a menudo se une a las reuniones sobre los aspectos técnicos de los productos de Google Wallet, aunque no está obligada a hacerlo, porque le gusta aprender sobre el hardware. Uno de los gerentes de ingeniería la notó en la llamada y se ofreció a responder cualquier pregunta que tuviera después.

“Nunca me siento juzgada por no saberlo todo, y creo que eso es encantador y maravilloso”, dice.

Encontrar un entorno en el que se sienta apoyado, se respeten los límites de su vida laboral y la gente sea amable, agrega Cheng, es «muy, muy importante».

Con información de Cnbc y The Conversation

COMPARTIR

Recomendados

C

CEO’S COLOMBIA

En la estrategia corporativa, los CEOs lideran la dirección que conectan la visión con la realidad, los equipos ejecutan la táctica y la empresa triunfa como un todo coherente, cuando todos estos elementos se entrelazan con pasión y propósito. Suscribete aquí...

El Liderazgo Femenino en Colombia: Un Motor de Éxito y Equidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, THT presenta un estudio revelador que destaca el liderazgo femenino en Colombia. Un impactante 65% de las mujeres en el país se destacan en roles de liderazgo, mostrando una habilidad innata para dirigir y autogobernarse...