Humanizar el Liderazgo y el Talento Humano: Un Imperativo para las Organizaciones Modernas

May 31, 2024

Las «power skills» o habilidades blandas están ganando terreno en los equipos de trabajo de las compañías que buscan mantenerse a la vanguardia en el competitivo panorama actual. La «Economía de las competencias» (Skills Economy) es el tema del que ha venido hablando el Foro Económico Mundial y muchos expertos en el sector empresarial.

«Para el futuro cercano, las proyecciones del WEF son la de una necesidad de reentrenamiento de los equipos de trabajo, donde el potencial humano se potencia frente a la llegada de nuevas tecnologías», explica Dieter Avella, un experimentado consultor colombiano con más de 24 años de experiencia ejerciendo roles de liderazgo en compañías líderes de la industria tecnológica como Motorola, IBM y Zebra Technologies.

Del «Cultural Fit» al «Cultural Add» en la Formación de Equipos

Al contratar nuevos empleados, el enfoque no debe ser exclusivamente los méritos académicos o las habilidades técnicas. Es crucial considerar cómo el candidato encajará culturalmente en la organización y la retroalimentación que se dará en esa integración.

«Dentro del «Cultural Fit», las metas, los valores y el sistema de creencias del empleado se conectan con los objetivos y valores propios de las empresas», menciona Avella, quien trabajó durante varios años como reclutador de grandes organizaciones. «Y esto ha evolucionado hacia el «Cultural Add», que además de lo anterior también permite atraer, contratar y retener talento para contribuir a la evolución de la cultura positivamente, traer diferentes ideas, e incorporar diversidad e inclusión para un mayor crecimiento organizacional».

Estas dinámicas aseguran que los nuevos empleados no solo se adapten a la cultura existente de la empresa, sino que también aporten un valor añadido y complementen a los equipos, destacando las aptitudes innatas y habilidades que son clave para el trabajo de manera transversal, y especialmente para los equipos de ventas: comunicación efectiva, curiosidad, creatividad y colaboración.

Las Cuatro Habilidades Humanas Esenciales para las Empresas

El experto y consultor colombiano define de la siguiente manera estas habilidades esenciales:

  1. Comunicación efectiva: La comunicación clara, concisa y relevante es vital en el ámbito empresarial. Al hablar profesionalmente, tocamos la emoción. «El 90% de nuestras decisiones son emocionales y 10% racionales. Es por esto tan importante hablar de una manera clara, concisa y relevante. La comunicación efectiva, entonces, no solo facilita el entendimiento, sino que también fortalece las relaciones y la toma de decisiones», señala Avella.
  2. Creatividad: La creatividad impulsa el movimiento de ideas y permite abordar problemas desde perspectivas innovadoras. La confianza, la tolerancia y la receptividad son componentes clave de esta habilidad. Al fomentar un entorno donde las ideas frescas y poco ortodoxas son bienvenidas, las empresas pueden encontrar soluciones a desafíos que no se pueden resolver mediante métodos tradicionales.
  3. Curiosidad: La curiosidad es la habilidad que impulsa a los empleados a explorar nuevas ideas y aprender continuamente. Este deseo de descubrir y entender más profundamente puede llevar a mejoras significativas en los procesos y productos, así como a una mayor adaptabilidad en un entorno empresarial en constante cambio.
  4. Colaboración: La verdadera colaboración va más allá del trabajo en equipo, e implica acción, decisión y determinación. «Más que trabajo en equipo, se trata de brindar ayuda y apoyo cuando el otro lo necesita. Ahí entra a jugar el rol de los verdaderos líderes. Los líderes efectivos deben aprender a confiar, delegar y solicitar apoyo cuando sea necesario, creando una dinámica poderosa que fomente la confianza y la cooperación», explica Avella.

Liderazgo, Autoconocimiento y Cultura Organizacional Saludable

El liderazgo efectivo requiere un alto grado de autoconocimiento y vulnerabilidad. Los líderes deben reconocer sus propias limitaciones y estar dispuestos a pedir ayuda.

«Un buen líder es alguien vulnerable, capaz de romper la barrera, alzar la mano, pedir ayuda. Cuando se rompen las barreras entre colaboradores y líderes, surge una dinámica muy poderosa», comenta Avella. «Este enfoque no solo fortalece la relación entre líderes y sus equipos, sino que también crea un ambiente de confianza y apoyo mutuo».

Asimismo, el exceso de enfoque en procesos y herramientas a menudo puede llevar problemas como el burnout, la rotación y la frustración en los equipos, porque hay una deshumanización del liderazgo. Es esencial que las organizaciones se concentren en las capacidades internas del talento humano.

Al centrarse en la comunicación efectiva, la creatividad, la curiosidad y la colaboración, y al promover un liderazgo basado en la vulnerabilidad y el autoconocimiento, las empresas pueden crear un entorno de trabajo saludable y productivo que impulse el crecimiento y la innovación.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Impacto del Servicio al Cliente en la Lealtad de Marca en Colombia

En un estudio reciente realizado por HubSpot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, se reveló que el 85,2% de los consumidores en Colombia dejaría de comprar una marca tras una experiencia negativa en el servicio al cliente. A pesar de las tendencias...

CEO’S COLOMBIA

En la estrategia corporativa, los CEOs lideran la dirección que conectan la visión con la realidad, los equipos ejecutan la táctica y la empresa triunfa como un todo coherente, cuando todos estos elementos se entrelazan con pasión y propósito. Suscribete aquí...