Incauca recolectó más de 600 kilos de material en desuso

May 29, 2023

El material recolectado será manejado por los gestores de residuos de la región, quienes se encargarán de reutilizarlos en diferentes sectores de la economía.

Incauca se unió al Día Internacional del Reciclaje, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recolectando 653 kilogramos de residuos sólidos, material que será manejado con gestores de residuo de la zona, quienes se encargarán de la restauración y reutilización de estos materiales.

En Colombia, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, se generan cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales solo se recicla en promedio un 16,5%. Ante este panorama y los riesgos que se avecinan por el cambio climático, es pertinente establecer e incentivar, por parte de las empresas, acciones que fomenten el reciclaje dentro de sus organizaciones y en sus colaboradores.

Son varios los beneficios que se obtienen al implementar estas prácticas, como disminución de la huella de carbono y reducción en el uso materias primas. Además, evita que residuos con alto potencial de aprovechamiento se cataloguen como basura y terminen en los rellenos sanitarios.

​​ “Con la reciclatón queremos animar a nuestros colaboradores y sus familias a dar el manejo adecuado de los residuos que tenemos en nuestras casas. Con acciones pedagógicas como esta, fomentamos una reflexión sobre nuestros patrones de consumo, nuestra responsabilidad con el medio ambiente y el impacto que se produce si no se gestionan adecuadamente los residuos”, resaltó Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad en Incauca.

Ecopunto para residuos en desuso

La compañía instaló un ecopunto para la disposición de residuos posconsumo que los colaboradores generan en sus casas.

Debido al grado de peligrosidad de estos residuos, es necesario hacer su separación para que posteriormente se puedan entregar a los fabricantes e importadores, quienes hacen la recolección, tratamiento y disposición final de estos, evitando que se conviertan en un peligro ambiental y para la salud de las personas que estén en contacto con estos residuos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Impulsando un futuro sostenible con la electricidad 4.0

El Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril, sirve como recordatorio anual de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. Con el 86% de las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles, la urgencia de abordar el cambio...