Inicia la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Jul 25, 2023

De acuerdo con el cronograma establecido, cuando cierre la actual administración de Bogotá, el avance de la primera línea será del 35%

En la mañana de hoy martes, la Alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El acto se llevó a cabo en el patio taller de Bosa.

“Hoy empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra Primera Línea del Metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá, y quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima, cuya licitación abrirá el próximo lunes 31 de julio”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria también indicó que “Con el acta que acabamos de firmar hoy arrancan seis nuevos frentes de obra, además de los que venimos haciendo en el puente del Pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la 72 con Caracas, y en el patio taller. En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”.

La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23 %, que corresponde a las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, a la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con Carrera 68.  A esto se suman actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales y el avance de la construcción de los trenes en fábricas ubicadas en China, labor a cargo del Concesionario Metro Línea 1. Todos los frentes de obra y de producción cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.

Como dijo la Alcaldesa, con la firma de esta acta inician trabajo seis nuevos frentes de obra, ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de viaducto, que es por donde rodarán los 30 trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá. En cuatro de ellos estarán ubicadas piloteadoras, imponentes máquinas encargadas de hincar, o clavar, al piso los pilotes que sostendrán el viaducto. Vale la pena decir que estos pilotes se están construyendo en Bogotá, gracias a una fábrica de última tecnología que el Consorcio Metro Línea 1 construyó y dotó en cuatro meses, y que tiene la capacidad de producir un kilómetro de pilotes al día. Esta fábrica está ubicada en el patio taller de Bosa.

De acuerdo con el cronograma establecido la ejecución del proyecto, a diciembre de 2023, cuando cierra esta Administración, el avance será del 35%, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42%.

“Tenemos una urgencia fundamental en los trabajos que estamos haciendo, porque en agosto de 2025 debe llegar el primer tren para hacer pruebas, y debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido para que este tren empiece a trabajar hasta septiembre de 2027, cuando se iniciará la operación de prueba. Todo esto para que en marzo de 2028 inicie la operación comercial del Metro”, aseguró el gerente de la EMB, Leonidas Narváez.

Por su parte, Wen Ding, representante legal de Metro Línea 1 manifestó: “Hoy es un momento muy emocionante porque llevamos casi tres años trabajando en este proyecto, que es muy importante para la ciudad, y seguiremos esforzándonos para cumplir con este sueño para Bogotá”.

La firma del acta de la fase de construcción se da luego de que la EMB y el Concesionario Metro Línea 1 suscribieran el Contrato de Transacción No. 1, Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias Contractuales, que pone fin a todas las controversias derivadas del proceso de incumplimiento iniciado por la EMB el pasado 9 de mayo de 2023, y con el que la empresa y el Concesionario llegaron a los siguientes acuerdos:

  • El Concesionario acepta el pago de la multa por un valor de mil ochocientos ochenta y cinco millones de pesos ($1.885.000.000), por no haber contado con la No Objeción de la totalidad de los Estudios y Diseños de Detalle en la fecha prevista del 30 de marzo de 2023.
  • El Concesionario acepta reconocer el perjuicio causado a la Interventoría por haberse mantenido en una condición de evaluación de estudios más allá de lo previsto.
  • La EMB y el Concesionario renuncian a cualquier acción judicial o administrativa relacionada con el objeto del acuerdo transaccional.

Es importante recordar que la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se mantiene en 22,3 billones de pesos, valor establecido desde 2017 y definido en el Convenio de Cofinanciación suscrito entre el Distrito y la Nación. Además, el contrato suscrito con el Concesionario Metro Línea 1 se deriva de un proceso de licitación pública internacional que no está sujeto a modificaciones, y cuyo valor ofertado cubre todas las actividades para entregar la Primera Línea del Metro de Bogotá operando comercialmente en marzo del 2028.

COMPARTIR

Recomendados

C

Videotelemática, tecnología al servicio de la movilidad

Ahora las empresas cuentan con una solución innovadora para mejorar la forma en la que operan sus flotas, brindando mayor visibilidad, eficiencia y seguridad. Geotab, líder global en telemática y vehículos conectados, dejó huella en la Fleet Latam Conference 2023, uno...

Toma forma la regulación de movilidad eléctrica individual

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que regula y promueve la movilidad en vehículos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados En respuesta al vertiginoso crecimiento de vehículos eléctricos de movilidad personal...