Inmobiliarios, preocupados por caída en la disposición a comprar vivienda

Nov 2, 2022

Pixabay

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares, lo cual representa el 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios.

Las propuestas de impuestos adicionales (inicialmente IVA del 19% y, ahora, impuesto de timbre) más el incremento de la ganancia ocasional, que pasó del 10 al 15%, están desmotivando la inversión en finca raíz porque generan incertidumbre y desconfianza.

Así lo señala la presidenta de Fedelojas, Karina Reyes, al subrayar que la disposición a comprar vivienda de Fedesarrollo pasó de -0,5% en septiembre de 2021 a -31,1% en septiembre de 2022”, y agregó que al disminuir la oferta de alquileres, el valor del canon va a subir y a presionar una inflación que ya es alta.

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares, lo cual representa el 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios.

Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y representa el 15,36% del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios y el 10,71% del total.

Reyes también ve con preocupación que en el texto radicado para segundo debate en la Reforma Tributaria nuevamente se incrementa el impuesto de timbre.

“Una carga impositiva adicional del 1,5% o incluso del 3% en la enajenación de inmuebles con un precio superior a 20.000 UVT (cerca de $760 millones), impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior, impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”.

“Solicitamos a los congresistas que tengan en cuenta que, como se evidenció con el Impoconsumo en la reforma de 2018, se abriría la puerta a que reaparezcan prácticas que buscan la evasión o elusión del impuesto, que conlleva a un menor recaudo de los gravámenes y tarifas asociadas a la enajenación, recaudo que ya estaría afectado por una reducción en las ventas de inmuebles”, concluyó Reyes.

El mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a $26,4 billones, por lo que según Reyes es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones.

Por ejemplo, en Bogotá las viviendas en estrato 3 con áreas promedio de 52 M2 concentran el 62% de la oferta; allí un metro cuadrado de alquiler se cobra en $19.100, mientras el metro cuadrado de venta vale $3’888.000. En segundo lugar, está el estrato 2 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 49,2% y el valor por metro de alquiler es de $15.445 y de venta es de $2’970.000.

Para el caso de Antioquia, el estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas con el 58% del mercado de arriendos. Allí, el área promedio es de 53,5 M2 y el metro de alquiler se cobra a 20.648 mientras el valor del M2 en venta es de $3’765.000. En regiones como Costa Caribe, Santanderes y Eje Cafetero ha incrementado la oferta en estrato 4 (ver adjunto con el detalle de las demás regiones).

“El mercado de los arrendamientos no es un asunto de élites. Por el contrario, el 85% de los propietarios son adultos mayores que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión, devengan su sustento de sus cánones; mientras el 91% de los 6,6 millones de hogares colombianos que habitan en arriendo también están en estratos 1, 2 y 3”, dijo la presidenta de Fedelonjas.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...