El ministro de Hacienda dice que no hay ninguna razón objetiva para que la tasa de cambio siga subiendo y prevé que la inflación bajará el próximo año.
Aunque los economistas suelen pifiarse al tratar de anticipar el comportamiento de la tasa de cambio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anticipó que “finalmente el dólar se va a estabilizar por debajo de los $5.000” y señaló que “muchos países están sufriendo fuertes devaluaciones”.
En una entrevista, el funcionario se mostró optimista por las perspectivas de la economía colombiana en 2023 y dijo que “no tengo ninguna duda de que el año entrante la inflación bajará. Y que, en consecuencia, el alza del salario mínimo que vendrá va a ser superior a la inflación del año entrante”.
Además de la caída de la inflación, otros factores que jugarán a favor de la economía son el desempeño de las exportaciones no petroleras, que han registrado un crecimiento superior al 23% hasta octubre.
“El tercer factor es que van a bajar las tasas de interés y, por lo tanto, desaparecerá el efecto negativo que las altas tasas generan”, dijo Ocampo en una entrevista con el diario El Tiempo, y señaló que el cuarto factor positivo tiene que ver con la reforma tributaria, cuyos recursos se destinarán al gasto social, lo cual tendrá un efecto positivo sobre la actividad económica.
Con dicha postura se aparta de opiniones de colegas suyos como el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, o el ex gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quienes han advertido que “si la plata se gasta únicamente en grupos de bajos ingresos, se pierde el ajuste macro que hay que hacer; 60 y pico por ciento de deuda más déficit fiscal de 7% en este mundo tan volátil, no es sostenible”.