Junta Directiva del Banco de la República aumentó su tasa en 100 puntos hasta 11%

Oct 28, 2022

A diferencia de lo que ocurrió en la reunión anterior, el ministro de Hacienda se sumó a la decisión de sus colegas teniendo en cuenta las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, por factores globales y locales.

Tal como estaba previsto, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11%.

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes y las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores locales.

En el frente local, la inflación anual subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre, una situación que según los codirectores se explica por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación.

Además, la inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre, y las medidas de las expectativas de inflación siguieron aumentando durante lo corrido del último mes, alejándose de la meta.

Según la encuesta del Banco de la República entre analistas económicos, para 2023 la inflación anual esperada es 6,7%, superior a la esperada un mes atrás.

«De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo. El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia».

De acuerdo con la Junta, el ajuste de 100 puntos es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...