Junta Directiva del Banco de la República elevó su tasa hasta 12% por mayoría

Dic 16, 2022

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión. Un director votó por un incremento de 125 pb, y otro lo hizo por un aumento de 25 pb.

Tal como se esperaba, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó su tasa de intervención en 100 puntos básicos hasta 12%, con el fin de enfriar la economía y ponerle freno a la inflación, cuya cifra anualizada se ubicó en 12,53% en noviembre.

A diferencia de la reunión anterior, donde la decisión de subir la tasa en 100 puntos fue adoptada por unanimidad, en esta ocasión cuatro directores votaron a favor de esta decisión, otro (Roberto Steiner?) por un incremento de 125 pb, y otro (José Antonio Ocampo) lo hizo por un aumento de 25 pb.

Al explicar su decisión, la Junta señaló que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente y se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. 

“Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado”, señaló.

Por otra parte, el comunicado recordó que el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). 

“A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%”.

Subrayó, además, que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

Por si fuera poco, el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Y si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, “se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial”.

Finalmente, señaló que mediante la decisión adoptada la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%, con un crecimiento económico sostenible. 

“Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, concluyó.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...