La Amazonía, invitada de honor en la Feria Internacional del Ambiente en Bogotá

Jun 10, 2023

Este año, la octava versión de la Feria Internacional del Ambiente (Fima) tendrá a la Amazonía como invitada de honor por ser la región de Suramérica que contiene la mayor selva tropical húmeda del planeta y un ecosistema clave para enfrentar la crisis climática.

“Vamos a tener a la Amazonía como centro de la Feria. En Fima queremos reiterarle al mundo nuestro llamado por la protección y conservación de la Amazonía como un ecosistema estratégico para la vida. Como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, si la Selva Amazónica desaparece, gran parte de la existencia humana también lo hará”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Por eso, Muhamad recalcó que el Gobierno del Cambio ha venido realizando diferentes acciones para frenar la pérdida de biodiversidad en este ecosistema, amenazado por la deforestación, la minería ilegal y otras actividades ilícitas, a través de acuerdos sociales de conservación con las comunidades campesinas e indígenas, la investigación criminal y el fortalecimiento de la economía de la biodiversidad.

Así mismo, la Ministra explicó que este año la Feria tendrá una réplica de una maloca indígena, donde los visitantes, a través de imágenes y sonidos, vivirán una experiencia sensorial única para transportarse a uno de los lugares con más riqueza biológica y ancestral del planeta.

Además, representantes de los pueblos indígenas serán quienes relaten sus historias, procesos de gobernanza y eleven un mensaje por la protección de este ecosistema. Este será un espacio para entender la forma en que se conectan con la naturaleza para preservarla.

En Fima también tendremos una amplia agenda académica con temas de interés nacional para la protección de la Amazonía y una serie de diálogos con diferentes actores para iniciar la construcción de la posición que llevará Colombia para salvar la selva a la Cumbre Amazónica, que tendrá dos momentos: primero, en Leticia el 7 y 8 de julio con la participación de los presidentes Gustavo Petro y Lula Da Silva y los ministros de los ocho países que conforman el Bioma Amazónico; y segundo, en agosto en Brasil.

  • Por primera vez, la capital colombiana le abrirá las puertas a la Amazonía en la Feria Internacional del Ambiente, por ser un ecosistema de importancia mundial para la producción de oxígeno en el planeta.
  • La réplica de una maloca indígena, lugar de gran significado para los pueblos indígenas, será la excusa perfecta para adentrarse en una región clave por su diversidad biológica y cultural.
  • El Bioma Amazónico recorre 6,7 km2 de extensión a lo largo de nueve países y alberga por lo menos el 10% de la biodiversidad del mundo.

COMPARTIR

Recomendados

C

Impulsando un futuro sostenible con la electricidad 4.0

El Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril, sirve como recordatorio anual de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. Con el 86% de las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles, la urgencia de abordar el cambio...