La brecha salarial de género podría costarle a la economía mundial US$7 billones, según Moody’s

Mar 7, 2023

FreePik

Los sesgos y las desigualdades de género que han colocado a las mujeres en ocupaciones de bajos salarios, así como las responsabilidades de cuidado desproporcionadas, contribuyen a la brecha salarial de género, según el Banco Mundial.

Cerrar la brecha de género en la participación de la fuerza laboral y la brecha de género en la gestión en los países de la Ocde (un club selecto del que hace parte Colombia)  puede aumentar la actividad económica mundial en un 7%, o alrededor de US$7 billones de hoy, según un informe de Moody’s Analytics revelado por Cnbc. 

Tal como están las cosas, el mundo puede tardar 132 años en cerrar la brecha económica de género, agregó el informe que indico que el impulso económico vendrá a medida que más mujeres se unan a la fuerza laboral y haya un aumento en la productividad. 

Una mayor proporción de mujeres que ocupen roles gerenciales y profesionales más productivos también ayudará, según el informe. Agregó que reducir la brecha salarial en los mercados emergentes, como India, aumentaría aún más ese potencial.

El cálculo de Moody’s se basa en el incremento salarial que las mujeres de los países de la Ocde, entre 25 y 64 años, verían si su salario fuera igual al de sus homólogos masculinos del mismo rango de edad en 2021.

“Esto por sí solo aumentaría la producción potencial en la Ocde en casi 10 % y la producción mundial en 6,2%”, escribieron Dawn Holland and Katrina Ell en el reporte.

Responsabilidades familiares

El informe señaló las “responsabilidades familiares a cargo de las mujeres” y la falta de conexiones de red similares entre las causas fundamentales de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Destacó que las mujeres eran «menos propensas» a pedir promociones mientras se les exigía estándares más altos que los hombres.

“Cambiar las normas sociales es un proceso largo y complejo, pero las políticas, como la aplicación de condiciones de trabajo flexibles, la prestación de servicios de cuidado de niños asequibles y la concesión de permisos de paternidad y paternidad remunerados, ayudan a impulsar el cambio en la dirección correcta”, dijo Moody’s.

El Banco Mundial, en un informe reciente, agregó que la discriminación ha mantenido la brecha salarial de género.

“Los sesgos y las desigualdades de género que han colocado a las mujeres en ocupaciones de bajos salarios, como las diferencias en los trabajos y las horas trabajadas, así como las responsabilidades de cuidado desproporcionadas de las mujeres, contribuyen a la brecha salarial de género”, señaló el organismo.

“La persistencia de esta disparidad de ingresos entre hombres y mujeres afecta negativamente el crecimiento de la economía de un país”, dijo, y agregó que 119 economías en el mundo tienen espacio para mejorar sus marcos legales para reducir la brecha salarial de género.

El Banco Mundial señaló que casi la mitad de las economías del mundo no exigen la igualdad salarial por ley.

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...