Eliminación del IVA preferencial y crisis de Viva Air están afectando el tráfico nacional de pasajeros 

Mar 16, 2023

Los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron Sincelejo con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; y Barranquilla del 15%.

Luego de crecer 21% el año pasado frente al 2019 y alcanzar 32,7 millones de pasajeros, el mercado aéreo nacional comienza a acusar el aumento del 5% al 19% de la tarifa del IVA. 

Según la Aeronáutica Civil, en enero el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales fue de 2,7 millones, lo que representó una caida del 1% frente al mismo mes del año anterior; en contraste el mercado internacional creció 5%. En total, el mercado (nacional e internacional) movilizó 3.816.000 pasajeros, una cifra que representó una caída de 1,2%. 

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, dijo que el decrecimiento podría mantenerse o aumentar, tras la incertidumbre generada por la situación de las operaciones de aerolínea Viva Air.

“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, agregó.

Los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron: Sincelejo con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia”, explicó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...