Después de crecer alrededor de 8% el año pasado, la economía entraría en un proceso de desaceleración este año y las proyecciones oscilan entre 0,9% y 1,5%.
El Dane reveló que la actividad económica (medida por el índice de Seguimiento de la Economía, ISE) registró un crecimiento de 3% en noviembre frente al mismo de 2021 cuando presentó un crecimiento anual de 10,7%.
Sin embargo, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,1% respecto al mes de octubre, que registró una variación negativa de 0,7% con relación a septiembre.
Después de crecer alrededor de 8% el año pasado, la economía entraría en un proceso de desaceleración este año. De hecho, las proyecciones oscilan entre 0,9% y 1,5%, según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.
Según el Dane, en noviembre las actividades secundarias de Industrias manufactureras y Construcción crecieron 5,8 % frente al mismo mes de 2021, mientras que las actividades agropecuarias y mineras registraron una caída de 5,1 %.
Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron las terciarias, que aportaron 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original.
En particular, según el Dane, se destacaron las actividades artísticas por los conciertos y la realización del Mundial de Qatar que aumentó el gasto de los colombianos.