La estrategia de los constructores para atraer inversión

May 5, 2023

La tarea conjunta entre los sectores público y privado es fortalecer las estrategias para darles más vivienda a las familias colombianas.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, señaló que, en medio de la coyuntura por la caída de las ventas de vivienda nueva en el país, hoy por hoy los objetivos del sector son claros y exploran más posibilidades: “Hay que seguir trabajando, sumar esfuerzos y ampliar la frontera de inversión”.

Herrera dice que la tarea conjunta entre los sectores público y privado es fortalecer las estrategias para darles más vivienda a las familias colombianas. “Al final, es la gran oportunidad que nos da el sector. Por eso, la agenda de Camacol le apuesta, día a día, a mirar hacia dónde vamos y cuáles son las nuevas opciones que podemos explorar”.

“Los fondos inmobiliarios, de capital privado y de pensiones, así como el crowdfunding y el sector asegurador, entre otros, pueden ser grandes aliados”

Según el presidente de Camacol, esto significa ampliar la frontera de inversión, por ejemplo, a través del fomento de la vivienda multifamiliar en renta o multifamily, un modelo de negocio exitoso en otros países.

“Tenemos un ejemplo cerca, Chile, que cuenta con 150 proyectos de este tipo, mientras que en Colombia solo hay 12. Es una gran oportunidad, si tenemos en cuenta que, según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane 2022, 40 % de los hogares colombianos viven en arriendo”.

Herrera también calificó como un gran desafío explorar la internacionalización de la vivienda y sus servicios complementarios. Contar con 5 millones de personas que envían remesas por US$9.117 millones (dato del 2022) es otra oportunidad para la industria edificadora.

En línea con las estrategias para atraer inversión al sector, también es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento. “Los fondos inmobiliarios, de capital privado y de pensiones, así como el crowdfunding y el sector asegurador, entre otros, pueden ser grandes aliados”, explicó el presidente de Camacol, quien, además, instó a los asistentes a la asamblea a incrementar la productividad con transformación digital, edificaciones sostenibles y a abrirle más espacio a la equidad de género en el sector, un tema que, afirmó, “me apasiona y en el cual estamos trabajando con fuerza”.

COMPARTIR

Recomendados

C

La industria de la construcción se transforma con tecnología

El año 2024 presenta desafíos significativos para la industria de la construcción en Colombia, con una notable disminución en los lanzamientos, iniciaciones y ventas de vivienda nueva. Este escenario, caracterizado por una menor demanda interna y la incertidumbre...