Según la consultora Change Americas, tratar de seguir un plan a rajatabla simplemente porque se diseñó con buena información es un suicidio.
En Colombia, 9 de cada 10 empresas afirman que no implementan por completo sus planes estratégicos, según un análisis de la firma Change Americas a través de su Unidad de Estrategia e Innovación, tras consultar más de 500 compañías en el país.
Ricardo Montoya, director de estrategia e innovación en Change Americas, dice que la ejecución de la estrategia es una tarea compleja, pero fundamental ya que estos planes son la base fundamental sobre los cuales las empresas trazan sus acciones durante el año siguiente o el período que definan.
De hecho, las organizaciones que implementan siguiendo un modelo ágil de seguimiento y gestión logran aumentar sus indicadores de negocio de la forma esperada e incluso superarlos, con casos de aumentos de rentabilidad de hasta un 77%”.
Sin embargo, en promedio solamente 1 de cada 3 ejecutivos considera que su organización cuenta con las capacidades necesarias para ser exitosa en el cumplimiento de las apuestas estratégicas.
Gestión & Negocios habló con Montoya sobre los resultados del análisis:
G&N:¿Qué es Change Americas?
Una idea que nació en Colombia hace 26 años. Ahora somos una organización que funcionamos por unidades de negocio, intentamos ser un solucionador de problemas relevantes para los clientes.
Desde las unidades de negocio tratamos de atender diferentes frentes, somos una firma de consultoría para las empresas…
¿Por qué se implementan tan poco los planes y las estrategias en las compañías?
Porque en las empresas que tienen la disciplina para aterrizar temas de diseño y redireccionamiento estratégicos esto compite con la operatividad del día a día. El reto está en lograr la ejecución y que no compita con otras cosas, que la gente entienda que esto es como el foco de trabajo para ellos.
¿Son conscientes las empresas de esas fallas?
Creo que aprenden sobre la marcha, a punta de ensayo y error. Generalmente es por allí.
¿Qué tanto tienen que ver los fallos en la estrategia con que tengamos pocas multilatinas y empresas internacionalizadas en Colombia?
Creo que es una parte muy importante. Las empresas que yo conozco que han logrado ser exitosas en la internacionalización, si hablamos de nuestra región, han sido juiciosas en entender a qué van a apuntarle y en la implementación de esos planes con niveles de flexibilidad, que es a lo que invitamos nosotros que suceda en las organizaciones.
Estamos en un entorno acelerado y tratar de seguir un plan a rajatabla simplemente porque lo diseñaste una vez con buena información o lo que sea, es un suicidio.
Lo que tiene sentido es armar un plan con buena data, tratando de entender bien qué es lo que buscamos en términos de una estrategia que nos haga diferenciar pero ser lo suficientemente flexibles para que a medida que veamos cómo va cambiando el entorno, cómo va siendo nuestra propia ejecución, seamos flexibles en que hay que adaptar ese plan para tratar de minimizar los riesgos y los errores.
La ejecución es un reto, pero la verdadera ejecución que deberían hacer las organizaciones hoy es flexible y se alimenta de la data del entorno, y constantemente está revisando (usualmente cada trimestre), qué sigue siendo relevante y qué no para ajustar los planes y ser más exitosos.
¿Cuál es la clave para bajar los planes y hacer partícipes a todos los miembros de la organización para que los entienden y apliquen?
Hay varios temas a tener en cuenta. Uno de ellos tiene que ver con que desde el principio hay que hacer unos ejercicios de comunicación, que no sean solo informativos. Es decir, que la comunicación sea bidireccional y no unidireccional para que los empleadosn entiendan por qué se están tomando esas decisiones, se reciban opiniones, ayudarles a entender la parte que les toca a ellos, cómo juegan, esto cómo conecta con su trabajo del día a día a través de indicadores de desempeño…y lo otro tiene qué ver con que entre más disruptiva sea la estrategia debe haber más acompañamiento en temas de cambio y cultura organizacional.
Hay que movilizar a las personas, entender que algunas de ellas se tienen que sentar a desarrollar nuevas habilidades y estar constantemente monitoreando si están captando lo que buscamos hacer y lo que esperamos que hagan.