La inflación habría cerrado el año pasado en niveles cercanos al 12,7% movida por los alimentos  

Ene 4, 2023

FreePik

Según un análisis de Bancolombia, los alimentos habrían registrado un alza del 29% en 2022, y representan un riesgo alcista para el costo de vida.

Este jueves 5 de enero, el Dane revelará al dato anual del índices de precios al consumidor (IPC) que todo indica rondará al 12,7%, según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo. 

Con una variación de 12,53% hasta noviembre, jalonada por los alimentos, que alcanzaron una variación anual de 27,08%, un informa de Bancolombia advierte que dicha cifra habría llegado al 29% en diciembre, representando un riesgo alcista para el IPC de fin del año anterior.

El análisis, elaborado a partir del sistema de información de precios (Sipsa) del Dane y Servipunto, que captura la actividad de compras que se realiza en las tiendas de barrio tradicionales y los minimercados, reveló una marcada tendencia al alza en alimentos, con alzas en más del 80% de los productos, a saber:

Se evidencian fuertes incrementos en los precios de la proteína animal. La carne de cerdo lidera el alza con 3,9%, seguido de la carne de res (1.67%), las carnes preparadas (1.5%) y el huevo (1.2%). Por otro lado, los precios de la carne de aves son los únicos del segmento en retroceder (-0.2%).

Los vegetales, las frutas y los tubérculos continúan mostrando aumentos. La cebolla es el producto con el mayor avance (25.7%). Después están los plátanos (14.25%), las papas (11.54%) , las naranjas (11.31%), las moras (7.79%) y los tomates (5.07%).

• Se evidenciaron alzas en los precios de granos y cereales. Los principales incrementos de esta categoría se centraron en el maíz (2.94%), el trigo (1.75%), la avena (1.37%) y el café (0.61%).

COMPARTIR

Recomendados

C

Arroceros requieren infraestructura y asistencia técnica

Otra de las peticiones en que coincidieron los productores arroceros, fue la solicitud para que se mantenga el incentivo al almacenamiento para los agricultores en el 2024. Una solicitud unánime al gobierno para que se tenga en cuenta al gremio arrocero con el fin de...