Papas, arvejas, leche y cebolla, los alimentos que más subirían por el cierre de la vía Panamericana

Ene 22, 2023

FreePik

Según Bancolombia, la inflación podría alcanzar un techo de 13,9% al cierre del primer trimestre, lo que obligará al Banco de la República a seguir subiendo su tasa de intervención.

Después de cerrar el año pasado con una inflación del 13.12%, muy por encima del rango meta del 2%-4% fijado por el Banco de la República, la mayoría de los pronósticos coinciden en que el costo de vida debería ceder en 2023 y cerrar en niveles del 7%-8%, según las  proyecciones más optimistas.

Sin embargo, el cierre de la vía Panamericana por tiempo indefinido podría dar al traste con esas proyecciones. Según un análisis de Bancolombia, los problemas de la vía constituyen un choque adicional para la inflación de alimentos que en 2022 alcanzó un 27,81%.

Bancolombia

“Nariño tiene una marcada vocación agropecuaria, por eso, como se ve en el eje horizontal de la gráfica, es uno de los principales productores de varios bienes importantes en la canasta familiar”, dice el análisis que pronostica un alza de 13,9% en el primer trimestre del año. 

Agrega que al tener en cuanta estos factores, y teniendo en cuenta su peso en el IPC, la papa, la arveja, la leche y la cebolla son los principales alimentos que están en riesgo de subida de precios por los bloqueos en la vía.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...