El presidente Gustavo Petro dijo que «en pensiones queremos liberar $18 billones del Presupuesto anual que hoy se gastan subsidiando el pago de pensiones para tener más capacidad de reducir la deuda en los dos primeros años«.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la aprobación final de la Reforma Tributaria que está lista para ser sancionada.
Señaló que, por primera vez, tributarán las capas más ricas de la población para financiar el gasto social y las inversiones en la población más pobre del país.
Dijo, también, que “ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra. Eso se aprueba hoy”.
Sobre el papel del Congreso, señaló que, pese a las épocas de “grandeza y las de ‘pobreza espiritual absoluta’, puede demostrar que está al servicio del interés general y no del particular”.
Dijo para hacer de Colombia una ‘potencia mundial de la vida’, el programa del Gobierno del Cambio —que parte de una justicia integral— se necesita de la financiación y el crecimiento económico, que permita hacer realidad este objetivo.
Petro explicó que, con la Reforma Pensional —que comienza ahora su proceso de concertación nacional y termina en febrero— se propone tener la capacidad de bajar la deuda en los dos primeros años, y a partir del tercero, lograr un objetivo nacional que es un sistema pensional de cobertura total para quienes cumplan con la edad de pensión.
“En pensiones queremos liberar $18 billones del Presupuesto Nacional anual que hoy se gastan subsidiando el pago de pensiones para tener más capacidad de reducir la deuda en los dos primeros años: $9 billones de ellos; y a partir del tercer año lograr un sistema que sea del 100% de cobertura, permitiendo que los 3 millones de viejos y de viejas que hoy no tienen para un plato de sopa en toda Colombia puedan tener, al menos, medio salario mínimo de pensión individual”, resaltó.
Con lo anterior —dijo— “se busca llevar a cada viejo y vieja, a los sabios y sabias de este país, una pensión que permita vivir con tranquilidad los últimos años de la existencia”.