La UTB le apuesta a la sostenibilidad como pilar de desarrollo local, regional y global

May 1, 2023

Esta iniciativa se realiza teniendo en cuenta el compromiso de la UTB por aportar al análisis del contexto y al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en Latinoamérica, una de las regiones con mayor desigualdad.

Cada vez son más las empresas que tienen interés en vincular profesionales idóneos para realizar innovación en procesos, incidir en el medio y mejorar la competitividad.

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), ofrece el Doctorado en Sostenibilidad, una apuesta académica de formación avanzada y de excelencia que tiene por objetivo generar conocimientos que permitan consolidar el desarrollo local, regional y global, teniendo en cuenta la sostenibilidad como pilar fundamental para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social y cultural.

Un espacio de encuentro que ratifica esta intencionalidad lo constituye la Cátedra Abierta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que realiza la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) liderada por el IDEEAS. “En la versión anterior de la Cátedra ODS hemos abordado temas relacionados con el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, la adaptación basada en ecosistemas, la desigualdad, la equidad de género y los problemas de la vulnerabilidad humana. Este año la Cátedra tendrá como énfasis los principales desafíos que plantea la transición energética, la gestión del patrimonio y el turismo cultural sostenible”, precisó Tania Jiménez, decana del Instituto IDEEAS de la UTB.

Esta iniciativa se realiza teniendo en cuenta el compromiso de la UTB por aportar al análisis del contexto y al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, especialmente en Latinoamérica, que es una de las regiones con mayor desigualdad. La última versión se realizó en noviembre de 2022, contó con 20 expositores y panelistas de sector empresarial y académico, miembros de la sociedad civil, y funcionarios públicos del orden nacional e internacional.  En el marco de esta jornada, la UTB realizó el lanzamiento oficial del Doctorado en Sostenibilidad, que busca formar a investigadores capaces de incidir en la transformación de las condiciones económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales de los territorios, desde un marco local y global, para hacer frente a los retos del desarrollo sostenible en el siglo XXI.

“La Universidad Tecnológica de Bolívar, dentro de su compromiso misional, promueve su contribución a la formulación de iniciativas y proyectos innovadores, bajo el enfoque del desarrollo humano y sostenible, que incidan en la transformación de los contextos y en la consolidación de los procesos de desarrollo local, regional y global”, indica Alberto Roa Varelo, rector de la UTB.

El Doctorado en Sostenibilidad cuenta con 78 doctores y 29 grupos de investigación que participan en un programa interinstitucional constituido para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión.

En este sentido, la UTB trabaja en estrategias que fomenten un crecimiento económico inclusivo, que mejore la calidad de vida, y permita la gestión sostenible de los activos ambientales y culturales del territorio, fundamentado en herramientas de planificación que incorporen el cambio climático y la economía circular como ejes centrales en la construcción de las políticas del desarrollo.

El Instituto IDEEAS ha realizado distintos proyectos y programas relacionados con el enfoque de la sostenibilidad a nivel empresarial, con el sector público y las comunidades en el territorio. Cada vez son más las empresas que tienen interés en vincular profesionales idóneos para realizar innovación en procesos, incidir en el medio y mejorar la competitividad; a lo largo de los últimos tres años, se han fortalecido alianzas y convenios de trabajo colaborativo para formación de alto nivel entre el IDEEAS, las organizaciones privadas y públicas y de la sociedad civil.

El programa del Doctorado en Sostenibilidad es fruto de una alianza estratégica de cuatro universidades acreditadas en Alta Calidad a nivel nacional pertenecientes a la Red Universitaria Mutis: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Tecnológica de Bolívar. También hacen parte dos universidades asociadas, como lo son Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Cooperativa de Colombia.

En este contexto, se unen para formar de manera inter y transdiciplinar, profesionales de distintas áreas del conocimiento, que puedan atender y gestionar de forma eficiente las necesidades y situaciones de los entornos regionales con enfoque sostenible, mediante competencias de investigación, formación, desarrollo tecnológico e innovación.

El programa cuenta con 78 doctores y 29 grupos de investigación que participan en un programa interinstitucional constituido para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión. De igual forma, el doctorado incorpora cuatro focos que impulsan la economía circular, los bionegocios, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico y cultural, estos son: hábitat, ciudad y territorio, cultura y desarrollo humano, cambio climático y desarrollo económico inclusivo y sostenible, los cuales son escenarios de acción para avanzar en las alternativas de solución a los grandes problemas y retos actuales.

Más información ingresa a la página web:
https://www.utb.edu.co/posgrados/doctorado-en-sostenibilidad/

COMPARTIR

Recomendados

C

La Inteligencia Artificial: Un Aliado en la Enseñanza de Idiomas

En el dinámico panorama educativo actual, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un poderoso aliado en la enseñanza de idiomas. Sin embargo, es fundamental comprender que la IA no busca reemplazar a los profesores, sino complementar su labor, dotándolos de...