Indispensable cruzar lo que necesita el sector productivo con la fuerza laboral disponible y el talento existente.
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tras el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro, y acorde a lo expresado sobre la utilidad de trabajar alrededor de un gran acuerdo nacional, propone cinco líneas estratégicas para los siguientes 365 días de su administración que permita contribuir a este propósito.
Adicionalmente, a través de estas 5 líneas estratégicas reitera al Gobierno Nacional la disposición de participar activamente en la construcción de dicho acuerdo y trabajar en forma conjunta en iniciativas que privilegien el crecimiento, la productividad, el emprendimiento y el empleo de calidad.
“Colombia enfrenta importantes desafíos económicos y sociales frente a los cuales es necesario mantener el enfoque. Desde AmCham Colombia proponemos estas acciones con el fin de mantener el rumbo de la economía, evitar una mayor desaceleración y al mismo tiempo generar mayor aprovechamiento de oportunidades en donde hay mayor potencial y generar más empleo formal en beneficio de los colombianos”, dijo la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Agregó que en los meses que vienen será fundamental mantener las líneas de diálogo y concertación entre el sector público y privado teniendo como norte el bienestar de los ciudadanos.
Primera estrategia de Amcham. Creación de 500,000 nuevos empleos formales de calidad. Establecer una articulación y trabajo conjunto entre los sectores empresariales con entidades gubernamentales como el SENA, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Comercio, Industria y turismo, Ministerio del Interior, entre otros, que permita potenciar la generación de empleo acorde a las vacantes que aportarían las empresas.
Para lo anterior es indispensable cruzar lo que necesita el sector productivo con la fuerza laboral disponible y el talento existente, generar la formación pertinente a las vacantes que permita la generación de empleo formal de calidad, determinante en la lucha por la equidad y la inclusión.
Adicionalmente, crear nuevas formas de vinculación, debe ser la gran apuesta laboral para regular el mercado laboral e incentivar el emprendimiento. Lograr autogestión de tiempo es una de las prioridades a la hora de buscar trabajo por lo que desvincular la protección social de la situación de formalidad laboral del trabajador para que trabajadores puedan realizar aportes a seguridad social, independientemente de su nivel de ingresos. Esto bajo un enfoque progresivo en función del salario percibido y de carácter universal, orientado a incrementar la cobertura pensional en la población de la tercera edad en el largo plazo.
Así mismo, impulsar la contratación laboral a través de mecanismos legislativos que permitan articular la academia y el sector empresarial en la formación de habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral.
Segunda: Planes de choque para recuperar sectores con mayor desaceleración
Continuar con el esquema de responsabilidad macroeconómica, con una política fiscal sostenible y acorde a los lineamientos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), adicional al control del gasto público, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el fortalecimiento del recaudo tributario.
Las cifras del comportamiento de la economía durante el primer semestre del año nos muestran que las expectativas del crecimiento pueden ser superiores a las inicialmente planteadas, pero también reflejan una preocupante tendencia en el comportamiento de algunos sectores que tradicionalmente han sido locomotoras que jalonan el crecimiento de nuestra economía. En aquellos sectores que vienen mostrando caídas importantes en sus niveles de crecimiento, nuestra invitación es a trabajar conjuntamente en unos planes de choque sectoriales que permitan, sino la recuperación inmediata de los mismos, sí quebrar la tendencia negativa que vienen mostrando durante los últimos meses.
El trabajo conjunto con un dialogo permanente público – privado permite atender las necesidades y generar confianza en el mercado.
Tercera. Centros de excelencia con acciones público-privadas para impulsar exportaciones agrícolas y potencial turístico
Identificación de fortalezas productivas regionales que permita enfocar los esfuerzos en sectores estratégicos, con ventaja competitiva, como la agroindustria, turismo, confecciones, plásticos, etc. En el sector agroindustrial, por ejemplo, AmCham Colombia ha identificado que las exportaciones de este sector hacia EE.UU. pueden crecer hasta 250% en los próximos cuatro años si se logra un enfoque a aquellos productos con ventaja competitiva.
Para aprovechar estas oportunidades y lograr acelerar el proceso de transformación, se propone llevar de la mano al campesino y microempresarios a oportunidades comerciales internacionales a través del desarrollo de centros de excelencia, los cuales pretenden ofrecer una plataforma neutral precompetitiva, cuyo objetivo es acelerar la adopción de soluciones innovadoras, que habiliten el desarrollo de un sistema alimentario más sostenible. Adicionalmente, los centros permitirán desbloquear barreras para escalar y adoptar innovaciones, compartir conocimiento a través del ecosistema de innovación y retar a los actores a desarrollar nuevas soluciones e innovaciones adecuadas a sus necesidades.
Adicionalmente, Invertir en la infraestructura de las regiones de los sectores priorizados como carreteras y telecomunicaciones que permita mejorar la conectividad y facilitar el acceso y salida de productos.
Cuarta. Alinear acciones de transición energética y aprovechar oportunidades en minerales críticos
Impulsar la formulación de un Nuevo Código Minero que atienda a las necesidades actuales de transición energética justa y segura, reduciendo barreras administrativas, tiempos operativos y revitalizando la inversión en I+D. Al tiempo que, se diseñan lineamientos para la concesión de licencias ambientales y evalúan instrumentos de concertación con comunidades locales en el desarrollo de proyectos mineros en el país.
En este proceso es necesario mantener los recursos que deja el sector minero energético y que van destinados, principalmente a la inversión social. Es importante alinear esta política con el potencial para la extracción de minerales críticos como cobre y níquel para enlazar con las oportunidades que ofrece Estados Unidos con los países con los que tiene TLC para la consecución de estos minerales clave en la producción de baterías para vehículos híbridos.
Por úlitma. Fortalecer mecanismos de comunicación entre Fuerza Pública y tejido empresarial para prevenir inseguridad
A través de la coordinación entre la Fuerza Pública y el tejido empresarial generar mecanismo de comunicación y conocimiento a la ciudadanía que permita tener claridad sobre los procesos que deben tener en cuenta para prevenir un asalto, robo o cualquier otro tipo de acción delictiva. Lo anterior acompañado de un espacio entre la fuerza pública y los gremios a nivel nacional, constante, que permita conocer las acciones desarrolladas, hacer seguimiento y mejora a las mismas.
Por otro lado, fortalecer la presencia de Policía y Fuerzas Militares en las carreteras del país para reducir los hechos de violencia y vandalismo contra la carga y que se han evidenciado en videos que circulan por las redes sociales y en varias partes del país y en ciudades. Las dificultades en la movilización de mercancías tanto para consumo interno, exportaciones o importaciones de insumos encarecen la operación lo cual se traduce en aumento de costos para el ciudadano y se convierte en palo en la rueda de la lucha contra la inflación.