Liceo Francés se integró a red de 522 colegios en más de 139 países que facilitará los intercambios 

Abr 5, 2023

“El aporte de esta institución a Colombia ha sido significativo, especialmente en términos de la promoción del plurilingüismo en el país. Además, hemos sido pioneros en el uso de metodologías innovadoras”, dice Morgane Fath, rectora del Liceo Francés de Medellín.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de un país. Sin embargo, a juicio de los expertos, la enseñanza y metodología debería estar sujeta a las necesidades de la actualidad. Por ello, los colegios deben ser más que una simple institución y convertirse en un centro de formación de los próximos ciudadanos.

Una de las instituciones que se ha posicionado entre los sistemas educativos más destacados e innovadores de Colombia es el Liceo Francés, que desde el año 1938, es decir, hace más de 95 años, inició en Bogotá y hoy cuenta con sedes en Medellín, Pereira y Cali, aplicando una metodología que se destaca en el mundo por ofrecer una educación de calidad trilingüe (español, francés e inglés) y bicultural colombo-francesa, que les permite a los estudiantes adquirir los saberes fundamentales para su formación académica y tener las aptitudes para enfrentar los desafíos del presente.

Pero además acaba de anunciar su integración a una red de 522 colegios franceses que están en más de 139 países como España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, lo que les brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar programas de intercambio e inclusive obtener la doble titulación. 

“El aporte de esta institución a Colombia ha sido significativo, especialmente en términos de la promoción del plurilingüismo en el país. Además, hemos sido pioneros en el uso de metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnologías digitales para mejorar la calidad de la enseñanza”, explicó Morgane Fath, rectora del Liceo Francés de Medellín.

De los Liceos en el mundo, se han graduado personalidades tan reconocidas como la  periodista y escritora franco-marroquí Leila Slimani; el empresario brasileño, CEO de la Nissan Motor y presidente de AvtoVAZ, Butros Butros-Gali,; la actriz norteamericana Jodie Foster, o en Colombia se tienen referencias como la del arquitecto Rogelio Salmona, que trabajó como colaborador de Le Corbusier en Francia o, el profesor y político Antanas Mockus.

Ana María Calle, directora administrativa del Liceo Francés en Medellín, asegura que tienen una educación que forma estudiantes para el futuro y les abre las puertas al mundo, no solo por el hecho de los convenios, sino porque graduarse con un diploma francés les abre las puertas al mundo y les permite con este título aplicar a universidades Francesas y de la Unión Europea.

“Además, pertenecen a la red AEFE (agencia para la educación francesa extranjera) que garantiza que todos los liceos cumplan con un proyecto educativo de alta calidad y estén conectados entre sí. Gracias a esto, recibimos constantemente visitas del Ministerio de Educación de Colombia y de Francia, embajadores, cónsules, entre otros actores del sistema educativo, que garantizan que si estamos brindando una enseñanza sobresaliente y diferenciadora”, explica la funcionaria.

Dentro de los principales logros que ha conseguido esta institución en el país, se resalta el hecho de la homologación de su sistema educativo en tan solo tres años de funcionamiento y su estrategia DIL (Dispositivo de Integración Lingüística), un programa dirigido a estudiantes a partir de los seis años que no dominan el idioma francés, y que permite que tengan un apoyo lingüístico adicional en este idioma para que pueda integrarse en su sistema educativo.

“En Francia los docentes que pertenecen a la educación pública deben cumplir unos requisitos específicos y tener el permiso detagement ,que los convierte en maestros titulares y les permite viajar por todo el mundo y no quedarse estáticos en un mismo lugar. Algo que nos ha permitido recibir profesores de Bélgica, África, Canadá, entre otros países que vienen con esta apertura del mundo a mostrarles otras culturas y aprendizajes a los niños y jóvenes”, señala Calle.

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