Según Drivin, la reducción de costos mediante la automatización de procesos y la optimización en las cadenas de suministro generan mayor lealtad de los consumidores, nuevas oportunidades de negocio y mayores ingresos para las compañías.
Después de crecer entre 7,5% y 8% el año pasado, la economía colombiana entrará en un período de desaceleración que podría extenderse hasta 2024.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crecimiento del PIB en el mundo se reduciría al 0,5 %, mientras que la tasa de inflación básica aumentaría alrededor de un 5%. Colombia no es ajena a esta realidad y el Banco de la República prevé que el país crecerá este año 0,5%, aunque el Ministerio de Hacienda es más optimista y proyecta una tasa de 1,3%.
En un país con desafíos crecientes en materia de competitividad, la logística está llamada a contribuir a la eficiencia de las empresas y la economía.
Según la Encuesta Nacional Logística (ENL 2020), de cada $100 que facturan las compañías, $12,60 se invierten en la financiación de los costos logísticos, esto considerando que un adecuado desempeño logístico permite aumentar la productividad, la reducción de tiempos y la minimización de costos, mejorando los niveles de calidad de servicio al cliente, lo que representa una oportunidad ineludible en el desarrollo de este fenómeno económico.
‘‘Durante una desaceleración las compañías pueden enfrentar dificultades para mantener sus ingresos y beneficios. Sin embargo, también existen aspectos aprovechables que ayudan en la disminución de los impactos negativos del menor crecimiento”, explica Juan Ángel, Country Manager de Drivin.
“Una posible oportunidad es la reducción de costos mediante la automatización de procesos y la optimización en las cadenas de suministro empresariales. Un TMS SaaS como Drivin puede aportar, al proporcionar herramientas para mejorar la eficiencia y abaratar los costos de transporte”, agrega el directivo.
Con el apoyo de un TMS software, las compañías pueden tener un ahorro alrededor de un 30% en los costos de transporte, agrega Ángel.
“A través de algoritmos matemáticos, estas plataformas entregan soluciones más eficientes y por tanto maximizan el uso de los vehículos, disminuyen de manera importante los kilómetros recorridos y el uso de combustible. Por otro lado, aspectos como la eficiencia en el almacenamiento, gestión de inventario, visibilidad de rutas, capacidad y tiempo de carga, hacen aún más atractivo la implementación de inteligencia artificial para el ahorro de las organizaciones”.
Según el Country Manager de Drivin, los beneficios generan una mayor satisfacción entre los clientes, lo que a largo plazo se puede transformar de forma indirecta en una mejora en la lealtad de los consumidores, nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones y finalmente en mayores ingresos para las compañías.
“Llevar la logística empresarial a otro nivel, refuerza la eficiencia real, ayudando a ofrecer un valor agregado a los clientes y convirtiéndose en un alivio en épocas en que la economía es necesaria para afrontar la coyuntura que se presenta en el país y a nivel mundial”, concluyó el directivo.