Los 7 obstáculos de los jóvenes para ingresar a la universidad

May 30, 2023

Según datos del Sistema de Matrícula Estudiantil (Simat) del Ministerio de Educación, menos de la mitad de los estudiantes que ingresan a primer grado de primaria se gradúan en secundaria.

Cada año, miles de bachilleres sueñan con entrar a la universidad. Pero, se encuentran con obstáculos que les impiden hacerlo realidad. La falta de recursos económicos, las desigualdades sociales, las barreras geográficas, la falta de orientación y apoyo, e incluso la brecha digital son 5 de las principales dificultades que enfrentan. En este panorama desafiante, Fincomercio con su propósito de ayudar a la transformación social y económica de los colombianos, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero tradicional, ha identificado 7 aspectos claves que facilitan el ingreso de jóvenes estrato 1, 2 y 3 a la educación superior. Además, revela las ciudades que más solicitan crédito educativo y las carreras preferidas hoy por los colombianos.

La dificultad de acceso a la educación universitaria no se limita únicamente a la falta de recursos para pagar la matrícula, también influyen los gastos diarios relacionados con la carrera que elija el estudiante.

Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio, destaca que “tras analizar nuestras cifras hemos identificado que los jóvenes, contrario a lo que se dice, si quieren estudiar, solo que estas generaciones son dinámicas, emprendedoras e innovadoras y desean alcanzar su crecimiento profesional más rápido. Nuestra tarea como cooperativa es apoyar las necesidades de los bachilleres que sueñan con ingresar a la universidad y los profesionales que desean acceder a posgrado, creando múltiples opciones de financiación a nivel nacional. Las cifras demuestran nuestro compromiso, ya que en los últimos 10 años hemos financiado a más de 250 mil estudiantes por un monto que supera los 890 mil millones de pesos”.

Uno de sus principales objetivos de la cooperativa es facilitar el acceso a la educación a la población de escasos recursos, y para lograrlo, tiene convenios con más de 190 instituciones a nivel nacional a través de Fincoeducar, “se trata de un servicio creado hace más de 18 años cuando nadie en el sector financiero le prestaba a los estudiantes y Fincomercio empezó hacerlo 100% digital, con documentación mínima, respuesta inmediata, financiación del 100% de la matrícula para estudiantes de pregrado, plazo máximo de 60 meses para especializaciones, maestrías, doctorados y MBA e incluso apoyamos el acceso a la educación continua, por ejemplo, programas de idiomas en Colombia o en el exterior. Todo lo anterior con trámite digital o presencial y acceso a beneficios adicionales de recreación, salud con cobertura nacional”,
menciona Rodríguez.

Cifras de la educación
La dificultad de acceso a la educación universitaria no se limita únicamente a la falta de recursos para pagar la matrícula, también influyen los gastos diarios relacionados con la carrera que elija el estudiante. La cooperativa reconoce esta realidad, por eso inspira a los jóvenes con la reconocida frase célebre, “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”, y brinda apoyo concreto con auxilios de manutención, kits escolares y bonos. El objetivo es asegurar que los jóvenes puedan culminar sus estudios con éxito y superar los múltiples desafíos que enfrentan, para no desertar.

“La cooperativa se ha convertido en una importante opción de financiación para aquellos que no cuentan con una beca, no cumplen con los requisitos de la banca tradicional o buscan beneficios adicionales. De hecho, desde 2005 hasta 2023, ha facilitado el acceso a la educación superior de 400.000 personas con un monto que supera 1 billón de pesos. Adicionalmente, están los estudiantes que además de la financiación reciben auxilios de transporte, alimentación, materiales y herramientas de estudio que son más de 1.900 jóvenes a quienes hemos entregado ayudas por más de $800 millones. Estas cifras reflejan nuestro compromiso con la transformación social y económica del país”, añade Rodríguez.

Al analizar el comportamiento de crédito educativo para pregrado por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los estudiantes están ubicados principalmente en 5 ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Villavicencio.

“Respecto a la edad en la que los colombianos solicitan financiación para pregrado según las cifras de 2022 y 2023. En primer lugar, están quienes tienen entre 16 y 24 años con 39%, seguidos por el grupo de 25 a 29 años con el 25%, luego la franja de 30 a 34 años con 14%, siguen quienes tienen entre 35 a 39 años con el 9% y, por último, el 13% está integrado por mayores de 40 años”, explica Rodríguez.

Actualmente, 86% de las solicitudes de crédito son para programas de pregrado y 14% para posgrado. Un dato llamativo es el destacado crecimiento en las solicitudes de crédito educativo en 2022, ya que, para el primer semestre del año anterior aumentaron 61.42% una cifra destacada teniendo en cuenta que en años anteriores la deserción estudiantil y la virtualidad habían desmotivado a la población frente a lo cual, en alianza con las instituciones educativas la cooperativa creó nuevas facilidades para que los estudiantes empezaran o continuaran con sus programas académicos.

7 enemigos que alejan a los jóvenes de la universidad

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de estudiantes que no ingresan a la universidad o que inician, pero no se gradúan, la cooperativa preguntó a jóvenes estrato 1, 2 y 3 cuáles son los obstáculos más grandes al momento de acceder a educación superior:

  1. Escasez de recursos económicos
  2. Montos elevados en las matrículas
  3. Falta de respaldo familiar
  4. Desilusión por los salarios de la posible profesión
  5. Altas tasas de desempleo de la posible profesión
  6. Prefiere trabajar y no tiene tiempo para estudiar
  7. Creencia de que será muy difícil emplearse en lo que le gusta

7 amigos para combatir la deserción universitaria
“La educación es la única herramienta para transformar la sociedad, por eso trabajamos día a día aumentando las opciones que facilitan el acceso a la educación superior en estratos 1, 2 y 3 con la experiencia de 18 años apoyando esta labor social, hoy sabemos que hay 7 variables que hacen posible que cientos de jóvenes se conviertan en profesionales, estas son:

  1. Acompañamiento detallado porque los jóvenes desconocen el proceso
  2. Tener la certeza de que recibirán el 100% de financiación
  3. Recibir respuesta en minutos porque son la generación de la inmediatez
  4. Solicitar la mínima cantidad de documentos
  5. Para los jóvenes que están en las regiones apoyarlos con cobertura a nivel nacional
  6. Contar con canales digitales ya que todo lo hacen por el celular
  7. La tranquilidad de no requerir experiencia crediticia

Top 10 de las carreras preferidas
Un dato interesante de este sondeo de Fincomercio es que, al revisar la data de qué están estudiando hoy los jóvenes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Villavicencio, Medellín, Ibagué el hallazgo es que en las 8 ciudades el top 10 registra las mismas carreras:

  1. Administración de empresas
  2. Psicología
  3. Ingeniería industrial
  4. Contaduría pública
  5. Derecho
  6. Ingeniería de sistemas
  7. Arquitectura
  8. Enfermería
  9. Lenguas modernas
  10. Ingeniería Ambiental

COMPARTIR

Recomendados

C

Universidad del Chocó promueve el talento audiovisual de la región

La Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) está marcando un hito importante en el impulso del talento audiovisual en la región del Chocó. En medio de los desafíos socioeconómicos y culturales que enfrenta esta área, la UTCH ha asumido un papel destacado en la...