Los arrendamientos subirán lo mismo que la inflación del año pasado, según Fedelonjas

Ene 5, 2023

FreePik

El incremento sólo podrá ser aplicado cuando se hayan cumplido los 12 meses desde la firma del contrato y así en cada renovación o prórroga.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reiteró que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta un 13,12%, es decir, la inflación causada en el 2023 según la Ley 820 de 2003.

El mercado de los arriendos asciende a $27,12 billones anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

Según Karina Reyes, presidente del gremio, más del 34% de las viviendas en el país están alquiladas. «El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres».

Reyes señaló que muchos propietarios apenas se están empezando a recuperar pues, aunque durante la pandemia rebajaron cánones, tuvieron que pagar sus obligaciones como créditos, impuestos y gastos habituales como impuestos y reparaciones.

No obstante, aclaró que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación o prórroga y que el aumento definido es legal siempre y cuando “éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, respetando el máximo del 2% del valor catastral del mismo”.

También es importante recordar que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial. En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento. 

Fedelonjas recomienda tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios:

• El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.

• La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato. 

• El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos. 

• El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...