Los cargos contra Sam Bankman: conspiración para defraudar y lavado de dinero

Dic 13, 2022

Los fiscales alegan en la acusación que el ex multimillonario estaba involucrado en actividades delictivas que comenzaron en 2019 y continuaron hasta el mes pasado.

Las autoridades de EE.UU. revelaron un fraude generalizado por parte del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, un día después de que el operador de criptointercambio caído fuera arrestado en las Bahamas.

La acusación en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Manhattan acusa a Bankman-Fried de ocho cargos penales: conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores, cargos individuales de fraude de valores y fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para evitar las regulaciones de financiamiento de campañas.

Los fiscales alegan en la acusación que el ex multimillonario estaba involucrado en actividades delictivas que comenzaron en 2019 y continuaron hasta el mes pasado.

Bankman-Fried deliberada y conscientemente “acordó con otros defraudar a los clientes de FTX.com mediante la apropiación indebida de los depósitos de esos clientes y el uso de esos depósitos para pagar los gastos y las deudas de Alameda Research”, alega la acusación formal.

También acusa a Bankman-Fried de conspirar con otros para defraudar a los prestamistas de FTX “al proporcionar información falsa y engañosa a esos prestamistas sobre la situación financiera de Alameda Research”.

Los fiscales también alegan que conspiró con otros para hacer donaciones ilegales a candidatos políticos, usando los nombres de otras personas para enmascarar y aumentar las donaciones políticas.

Su abogado Mark Cohen, en un comunicado, dijo: “Sr. Bankman-Fried está revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales”.

Howard Fischer, exabogado de la Comisión de Bolsa y Valores, dijo a CNBC: “Dada la velocidad de las quejas del gobierno y la acusación, parece probable que los ex empleados de FTX (probablemente los que ocupaban puestos de alto nivel) estuvieran cooperando con las autoridades, muy probablemente en a cambio de indulgencia.”

“Con un caso grande como este, a menudo hay prisa por ser el primero en llegar a la puerta del fiscal, porque el valor de la cooperación disminuye rápidamente si todo lo que puedes ofrecer es un duplicado de lo que las autoridades ya tienen”, dijo Fischer, un socio de la firma de abogados Moses & Singer.

Con información de Cnbc.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...