Los cinco objetivos de la declaratoria de Desastre Nacional por la ola invernal

Nov 1, 2022

Presidencia de la República

Según el Gobierno, los niveles de las lluvias de los últimos meses en Colombia son las más altos de los últimos 40 años y hay un 54% de probabilidades que el fenómeno de la ‘Niña’ se prolongue en 2023.

Antes de viajar a Venezuela, el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de ‘Desastre’ nacional, ante el incremento de las emergencias por la fuerte temporada de lluvias, a raíz del fenómeno de la ‘Niña’ y el alza en los precios de los alimentos.

Petro explicó que los niveles de las las lluvias de los últimos meses en Colombia son los más altos de los últimos 40 años y hay un 54% de probabilidades que el fenómeno de la ‘Niña’, es decir el enfriamiento del Océano Pacífico, se prolongue en 2023.

“Ni siquiera el desastre de 2010, 2011, logra los niveles actuales”, declaró desde la base militar de CATAM, al occidente de Bogotá.

“Por eso hemos decretado el desastre, después que casi 300 municipios lo han hecho a través de ‘calamidad’, la figura que se utiliza municipalmente. Ya nos acercamos a 800 municipios afectados y el número de muertos asciende a 266. Hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación del precio de alimentos, que ya vienen altos por los choques internacionales, por la inflación en dólares de los alimentos, por la caída del peso”, agregó.

Por ello, reveló cinco medidas que están contempladas en la declaratoria de desastre:

  • Un subsidio, transferencia a personas madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia para cerca de 1,2 millones de personas por un monto de $500.000 por persona, con el cual superarán la línea de pobreza.
  • El Gobierno podrá contratar directamente con las Juntas de Acción Comunal (JAC) en un mapa específico, del hambre, contratos que intercambiarán dinero mensual para que estas entidades organicen comités del hambre, compuestos por mujeres, para dar, a través de ollas comunitarias, desayuno, almuerzo y comida a quienes necesiten alimentación en los barrios y veredas
  • Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que cubra al 100% de la población de niños, niñas y jóvenes, más allá del calendario escolar, y abarque parte de las vacaciones, hasta el 31 diciembre de este año.
  • Se transformará Industria Militar Colombiana (INDUMIL). Con su reconversión industrial se construirán puentes metálicos donde se han caído estas estructuras o se han perdido las carreteras por efecto de las inundaciones y deslizamientos, y donde ocurra este tipo de emergencias, durante los próximos meses y así garantizar la movilidad de los colombianos.
  • Se crea un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en Colombia, incluido el café. El objetivo es contribuir a bajar los precios de la canasta básica familiar durante los próximos meses.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...