En el estudio titulado «Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinos», realizado por Chubb, compañía de seguros, se exploraron las percepciones y preferencias de los colombianos al adquirir una póliza de seguro. Los resultados ofrecen una visión detallada de lo que los ciudadanos consideran esencial proteger y las acciones que han tomado al respecto.
El estudio muestra que el 66% de los colombianos muestra un marcado interés en proteger a su núcleo familiar, compuesto por cónyuge e hijos, seguido por la protección de sus padres, especialmente los adultos mayores. Sin embargo, al momento de tomar medidas concretas para resguardar a sus seres queridos, solo 5 de cada 10 encuestados afirmó haber hecho algo al respecto. Esta disparidad entre el interés y la acción subraya la necesidad de una mayor concienciación y accesibilidad en el ámbito de los seguros.
En cuanto a los bienes materiales, el hogar se destaca como el bien más preciado para el 69% de los colombianos, seguido por el automóvil, con un 16%. Esta prioridad refleja la importancia de la vivienda como un pilar de seguridad y estabilidad.
“Un seguro representa la tranquilidad de saber que, si algo sale mal, tenemos un respaldo que nos protege las espaldas» – Fabio Cabral, Country President de Chubb Colombia.
“Los seguros juegan un rol fundamental para entregar tranquilidad a los consumidores, no se pueden evitar las eventualidades del día a día, pero sí tratar de amortizar sus consecuencias”, afirmó Fabio Cabral, Country President de Chubb Colombia. La percepción de seguridad está estrechamente ligada a la tranquilidad y el bienestar, con más de la mitad de los encuestados asociando estos sentimientos con la seguridad, mientras que un tercio mencionó sentirse protegido por alguna institución.
Cabral también destacó la importancia de los seguros en la vida cotidiana, afirmando que “un seguro representa la tranquilidad de saber que, si algo sale mal, tenemos un respaldo que nos protege las espaldas. El seguro pasa a transformarse en un importante aliado para olvidar las preocupaciones, por ejemplo en momentos de recreación como son los viajes”.
También se identificó los momentos en que los colombianos se sienten más inseguros. Las situaciones más destacadas incluyen la preocupación por el futuro económico en la vejez (57%), las emergencias médicas (44%) y los viajes (37%). Estos datos reflejan las áreas donde la percepción de vulnerabilidad es mayor y donde los seguros pueden desempeñar un papel crucial.
Fuente: Chubb
Una notable mayoría, el 86% de los encuestados, considera que los seguros son una inversión, en contraste con el 8% que los ve como un gasto. Colombia lidera esta percepción entre los países encuestados, seguido de cerca por México (85%) y Panamá (84%). Además, el 65% de los colombianos toma decisiones pensando en el futuro, prefiriendo la seguridad a largo plazo sobre la satisfacción inmediata.
Fuente: Chubb
“Todavía tenemos un importante trabajo que realizar para ampliar la cultura del seguro en el país y demostrar las ventajas de estar protegidos, llegando además a aquellos que nunca han estado asegurados”, concluyó Cabral, subrayando el desafío de aumentar la penetración y comprensión de los seguros en la sociedad colombiana.
El estudio se basó en una encuesta online cuantitativa realizada a panelistas mayores de 18 años con acceso a internet, conducida por Artool SPA. La muestra incluyó 3.150 casos en total, distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, con 350 encuestados por país. El margen de error es de aproximadamente 1.7%, con un nivel de confianza del 95%, simulando un muestreo probabilístico.
Este estudio aporta una visión valiosa sobre las prioridades y percepciones de los colombianos en relación a los seguros, subrayando la importancia de una mayor educación y acceso a estos servicios para mejorar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.