Los alimentos jalonaron la inflación en noviembre y la cifra anual llegó a 12,53%

Dic 5, 2022

Se trata de la mayor variación desde marzo de 1999. Según los analistas, la devaluación del peso y algunos perecederos subieron demasiado, a lo cual se suma la comida por fuera del hogar y el transporte.

El Dane reveló que en noviembre el índice de precios al consumidor registró un alza de 0.77% y que la cifra anual llegó a 12,53%, jalonada por los alimentos con una variación de 1,5% en el mes y de 30% en términos anuales.

En una coyuntura en la que economía comienza a mostrar síntomas de desaceleración, que se materializarán en 2023, con un crecimiento que oscilaría entre 0,5% y 1,5%, en el mejor de los casos, una elevada inflación es una mala noticia para el bolsillo de los colombianos, porque la plata les alcanza para comprar menos bienes y servicios, y porque obligará a la Junta Directiva del Banco de la República a elevar sus tipos de interés en la próxima y última reunión del año.

Según el Dane, en los primeros once meses del año la inflación ha registrado una variación del 11,72% cuando en el mismo período del año anterior la cifra era de 5,26%. 

Considerada como un impuesto regresivo que castiga especialmente a las personas de menores ingresos, la inflación anual de los “pobres” llegó a 14,34% y la de los vulnerables a 14,17%.

En contraste, el dato para la clase media se situó en 12,69% y para las personas de ingresos altos en 10.97%, según el Dane. 

En noviembre, los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases: papas (19,52%), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53%) y café y productos a base de café (5,13%). 

En contraste, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85%), naranjas (-7,70%) y moras (-5,64%).

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que la depreciación y dificultad por el invierno hicieron que algunos perecederos subieran demasiado y adicionalmente la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudó bastante a que la inflación fuera tan alta. 

“Es una inflación atípica para un noviembre. Normalmente en noviembre no supera el 0.20 & y esto hace que seguramente el Banco de la República en su reunión del 16 de diciembre suba otro punto porcentual la tasa de interés, esperando que las expectativas de inflación y así la inflación baje en un futuro cercano”, explicó el analista y agregó que la tasa de interés seguramente va a terminar en 12% este año. 

Por su parte, María del Pilar López, profesora de la Universidad de los Andes, señaló que contener el espiral inflacionario debe ser una prioridad del gobierno, sabiendo que hay una factor externo que no se controla.

Tras rechazar la posibilidad de establecer controles de precios, una posibilidad que mencionó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, López dijo que el Gobierno debe evitar que la negociación del salario mínimo que empuje más la inflación en 2023 y que debe ayudar a reducir costos en bienes y sectores que más suben.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...