Los pro y los contra de arrendar una propiedad para turismo por días o como vivienda

Mar 3, 2023

Se estima que en Colombia hay más de 24.000 anfitriones registrados, principalmente en Bogotá, Medellín y Cartagena, aunque algunas ciudades del mundo están estableciendo restricciones y controles a esta práctica. 

Con el auge de la economía colaborativa, la industria del turismo y hospedaje se ha visto transformada por plataformas digitales que ofrecen inmuebles (inicialmente destinados a vivienda) como hospedaje por días para viajeros. 

Esta modalidad de arrendamientos de corto plazo tiene factores que deben ser tenidos en cuenta para evitar inconvenientes y que han de ser contrastados con las características que ofrece el arrendamiento tradicional para vivienda con contratos de largo plazo. 

De hecho, países como Alemania, España y Estados Unidos han venido revisando las consecuencias y del arriendo de vivienda para turismo y han concluido que existen impactos negativos para las ciudades que serían evitados en caso de la prohibición o regulación de plataformas como Airbnb, entre los que aparecen los aumentos de precios, la gentrificación en barrios populares, y la pérdida de cultura en zonas tradicionales.

“Arrendar vivienda a largo plazo tiene una serie de beneficios para los propietarios, como el pago fijo y permanente de un canon; la protección legal brindada por el Estado; la baja o nula desocupación que puede sufrir el inmueble en temporada baja; la disponibilidad de seguros que minimizan riesgos como daños en la infraestructura y problemas de convivencia y seguridad para las propiedades horizontales”, explica Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, la aceleradora inmobiliaria del país.

Ventajas económicas

Entre los beneficios económicos, se destaca el hecho de recibir un cánon de arrendamiento según contrato, con un valor determinado y la posibilidad de reducir el impacto que tienen sobre éstos, los indicadores macroeconómicos como la inflación, al poder realizar ajustes que cubran ese sobrecosto.

Por otro lado, el arriendo a largo plazo cuenta con un contrato de arrendamiento con plazo fijo (en su mayoría de un año), con una penalización en caso de terminación anticipada, y con cláusulas de renovación automática,  mientras que los inmuebles para turismo se ven afectados por las temporadas de vacaciones, por lo que en temporada baja, los ingresos del propietario disminuirán.

Ventajas legales

 En el caso de Colombia, existe un ordenamiento legal aplicable a las viviendas que son destinadas para la recepción de turistas, cuyos elementos más importantes son la participación en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la autorización explícita en el reglamento de copropiedad; y el pago del impuesto al turismo para ingresos mayores a 50 SMMLV por estas actividades.

En el caso de los arriendos a largo plazo, no hay ningún registro especial para ejercer esta actividad, por lo que no acarrea costos nuevos para los propietarios; sumado a contar con un régimen legal establecido que protege a los propietarios por encima de inquilinos.

 Ventajas de convivencia

En materia de convivencia, en los contratos a largo plazo el arrendatario está en la obligación de aceptar los manuales de la copropiedad, como producto de la firma de un contrato de arrendamiento, con la finalidad de evitar sanciones que pueden derivar en el fin del arriendo.

Por su parte, el préstamo de viviendas a corto plazo no tiene incluido consigo la firma de ningún acuerdo de propiedad horizontal, más que el que se firma con el propietario del inmueble, y con la plataforma en la que está listada la propiedad; lo que ha derivado ya en incumplimientos de normas de convivencia.

Evite complicaciones al arrendar

Si bien el arriendo es la mejor opción para 2023, es común que algunos propietarios enfrenten dolores de cabeza, como la  falta de una asesoría, los gastos que implica el papeleo para cerrar cualquier negocio, la logística de mostrar el apartamento, tomar las fotos perfectas y publicarlo en un sitio especializado y, por encima de todas las cosas, el riesgo de quedar con un mal arrendatario que demore sus pagos afecando el bolsillo del propietario. 

“Sin embargo, gracias a la tecnología es posible realizar muchos trámites en online”, dice el Country Manager de Houm, la plataforma que asesora a propietarios de vivienda para calcular el precio justo y rentable de su inmueble según el sector, estrato, tamaño y amenidades para agilizar su proceso de arriendo.

El análisis del perfil de riesgo de los posibles inquilinos también es un punto clave, para garantizar seguridad y tranquilidad a los propietarios, teniendo en cuenta sus ingresos y antecedentes para asegurarse de escoger la mejor opción.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...