Los servicios turísticos aportarán $45 billones a la economía, según Mincomercio

Dic 14, 2022

Pixabay

El mayor flujo de visitantes extranjeros que se esperan para el cierre del año 2022 proviene de Estados Unidos con 76 mil; España con 21 mil y Canadá con 15 mil.

Las actividades económicas relacionadas con el turismo tendrán este año un aporte significativo al valor agregado de la economía con un impacto estimado de  $45 billones por parte de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Este es un crecimiento significativo, que demuestra que el sector ya se recuperó y está creciendo por encima de los niveles que traía antes de la pandemia, ya que aumentó 33,4% en comparación con 2019”, dijo el titular de esa cartera, Germán Umaña Mendoza.

La dinámica tendría también efectos positivos en la creación de empleo, ya que se estima que para diciembre este sector responderá por 1.661.000 puestos de trabajo, lo cual significaría un 14,8% más con respecto al año pasado, y de 4,56% más que en 2019, confirmando la tendencia de crecimiento a niveles pre-pandemia.

En cuanto a la cantidad de visitantes extranjeros que recibiría Colombia, se estima que con el impulso de la temporada de vacaciones de fin de año la cifra estaría entre los 4,5 y los 4,6 millones.

De acuerdo con la información de reservas de vuelos suministrada por Fowardkeys con corte al 20 de noviembre, había 226.536 reservas de extranjeros que visitarán el país en este mes.

Esa cantidad de reservas supera, de nuevo, los números de 2021, cuando alcanzaban a esa misma fecha 205.375, lo que representa un aumento de 10,3%.

El mayor flujo de visitantes extranjeros que se esperan para el cierre del año 2022 proviene de Estados Unidos con 76 mil; España con 21 mil y Canadá con 15 mil.

Un turismo más verde

En materia de visitas a los Parque Nacionales Naturales, que representan uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el país, también las noticias son muy positivas.

El año cerraría con una cifra de visitantes estimada en 1,4 millones, una recuperación del 70% en comparación con las visitas realizadas en 2019.  Estas cifras confirman la importancia del turismo de naturaleza, con sostenibilidad, que se promueve desde el Gobierno del Cambio.

Y por el lado de alojamientos, los resultados también lucen muy positivos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento -EMA- del DANE, estima que en diciembre se contará con una tasa de ocupación de alojamientos de alrededor del 60%.

Esto significaría para el país alcanzar una cifra récord histórica en la serie de ocupación. Esta tasa se encontraría 10,2 puntos porcentuales por encima de los valores observados en el mismo periodo de 2019.

COMPARTIR

Recomendados

C