Si gana más de cuatro mínimos cotizará más; altas pensiones pagarán contribución

Mar 23, 2023

Según el proyecto de reforma pensional, quienes reciban una mesada entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán con un 2% al Fondo de Solidaridad Pensional. 

Aunque el proyecto de reforma pensional mantiene los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad (62 y 57 años) y número mínimo de semanas cotizadas (1.300), sí contempla un aumento en las cotizaciones de aquellos trabajadores que ganan más de cuatro salarios mínimos.

En efecto, según la iniciativa legislativa, dicho aumento corresponderá a dos puntos porcentuales (2%) sobre el ingreso base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional, en concreto, al pilar solidario.

En el caso de quienes ganen más de 16 salarios mínimos, el mismo aporte se haría de la siguiente forma: de 16 a 17 smlmv de 0,2%, de 17 a 18 smlmv 0,3%, de 18 a 19 smlmv 0,6%, de 19 a 20 smlmv 0,8%, y superiores a 20 smlmv de 1%.

Por otra parte, los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad Pensional, para la subcuenta de subsistencia. Y los que devenguen más de 20 smlmv, contribuirán con 3%.

En cuanto a la distribución de las cotizaciones, el proyecto prevé que en el pilar contributivo la cotización se mantendrá en 16%. En el caso del componente de prima media, es decir, en los primeros tres salarios mínimos, 13% del IBC irá a dicho componente y al Fondo de Ahorro; hasta 2% se destinará al pago de seguros previsionales; y hasta 1% se destinará a financiar los gastos de administración del componente de prima media.

En cuanto al pilar de ahorro individual, de entre tres y 25 salarios mínimos, 12,5% irá a la cuenta de ahorro del afiliado, 2% al pago de seguros previsionales, 1% a financiar el Fondo de Ahorro y 0,5% a financiar los gastos de administración.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...