El Rector de Universitaria Virtual Internacional, Jader Alexis Castaño Rico, cuenta que hace más de 10 años le apostaron a una educación accesible 100% Virtual, y están enfocados en el mejoramiento de las experiencias de los usuarios a través de múltiples recursos educativos.
G&N. ¿En qué consiste MetaU y en qué se diferencia de los demás proyectos de educación virtual?
Hace más de 10 años en la Uvirtual le apostamos a una educación accesible 100% Virtual, el día de HOY estamos enfocados en el mejoramiento de las experiencias de nuestros usuarios a través de múltiples recursos educativos que al converger se traducen en mejores resultados de aprendizaje, brindando momentos memorables y de continuo reconocimiento de saberes para una mejor empleabilidad e impacto social.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Uvirtual ha creado MetaU, un Uviverso de educación diseñado para nuestros estudiantes con recursos educativos que responden a su estilo de aprendizaje.
Nuestro ecosistema de innovación digital para la Educación, denominado MetaU, está conformado principalmente por 5 componentes, donde en el centro está el estudiante para brindarle herramientas tecnológicas para alcanzar una mejor apropiación del conocimiento y así lograr la Transformación de la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los componentes de MetaU, son:
1. Edugame – Metaverso de Aprendizaje (Uviverso by Uvirtual)
2. Aula Virtual, nuestro LXP (Learning Experience Platform by Brightspace)
3. Video de IA, Artifi cial Intelligence (IA by PIXO)
4. MasterClass, conference of thematic experts (MasterClass by Uvirtual)
5. Realidad aumenta, Immersive Experiences (IE by Uvirtual)
Adicionalmente, incorporando un modelo de reconocimiento de saberes a través de insignias, que van desde insignias a cursos, diplomados, formación técnica, tecnológica y profesional, posgradual. Lo que muchos denominan el Lego Educativo.
Todo lo anterior dirigido a dos audiencias con necesidades iguales, pero con aproximaciones diferentes acorde a su grupo poblacional:
• Educación formal para nuestros estudiantes
• Educación continua para el sector empresarial
Todo esto, lo hemos logrado gracias a la participación de nuestros aliados en América Latina del sector tecnológico y educativo.
G&N. ¿Cuál es el mayor aporte que han hecho a la ciudadanía desde su oferta educativa?
En la Uvirtual consideramos que nuestro mayor aporte a la sociedad está en brindar educación 100% virtual incluyente, de calidad y pertinente, en la cual incorporamos múltiples recursos educativos tecnológicos, con el fin de acabar con las limitaciones de la presencialidad como lo son: el tiempo, la ubicación, las limitaciones físicas, entre otras; que quedaron en el pasado gracias a la Virtualidad. La pandemia que acabamos de superar dejó en evidencia muchos aspectos que como sociedad debemos mejor, y otros positivos como la virtualidad que está encaminada a resolver necesidades de la humanidad acelerando el avance tecnológico.
G&N. ¿Cómo implementan las nuevas tecnologías para el aprendizaje más allá de las clases en línea?
La tecnología ha modificado el comportamiento de la humanidad a puntos no imaginables, desde la manera en la que nos comunicamos; pasando del telegrama al teléfono fijo, luego los smartphones hasta lo que hoy conocemos como hiperconectividad gracias a herramientas cómo el internet y diferentes tecnologías y herramientas que a través de ella se mueve.
Metaversos, protoversos y edugames, blockchain, gemelos digitales, lifelong learning, avatar (identidad digital), web 3.0 y todo esto que converja en Instituciones de Educación Superior pensadas como edutech. Por lo que hablar de virtualidad solo como clases en línea es un error y es lo que muchas IES han acogido, pero sin que esto pueda llamarse educación virtual.
Los estudios más recientes en innovación tecnológica establecen que para el 2030 los tres sectores predominantes serán: Ecommerce, Real State y Educación, este último, sector en el cual nos estamos moviendo con innovación digital para la virtualidad con nuestro concepto de MetaU.
G&N. ¿Cómo aportan a la formación de nuevos líderes cuando tanto se habla que estos deben tener habilidades de socialización que más se parecen a las herramientas off line que a las online?
Los procesos virtuales no limitan la interacción humana, por el contrario, los potencian rompiendo las limitaciones de tiempo y lugar, hoy es más fácilinteractuar a través de una videollamada, un chat, una conferencia u otros escenarios con personas de todo el mundo, logrando romper las barreras que antes de la virtualidad existían; sin duda el tocarnos, el estar ahí en la mesa será siempre importante, pero la virtualidad no limita, solo cambia la manera de interacción y socialización, y esto es preponderante para cualquier líder que desee estar en sintonía de las nuevas realidades sociales y laborales.
G&N. ¿Qué pueden aprender otros líderes de su modelo de liderazgo?
En mi concepto, el liderazgo es enfoque situacional, es decir, la situación, los seguidores y el líder, determinan el estilo de liderazgo. No hay una forma de liderazgo óptima para todas las situaciones, la contribución de los actos del líder a la eficacia de la organización no puede estimarse sin considerar la naturaleza de la situación en la que despliega su conducta.
Es así, como las organizaciones requieren que el líder se conduzca de modo flexible, que pueda diagnosticar el estilo de liderazgo apropiado a cada situación y que sea capaz de aplicarlo.