Al cierre del 2022 se espera un crecimiento del 4% en el PIB Minero y un incremento en la participación del PIB Nacional hasta el 3%.
En medio de las discusiones sobre lo que el gobierno ha llamado la “Transición Energética Justa”, las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, confirman la dependencia de la economía del sector minero energético.
Según el gremio, este año las exportaciones del sector superarán los US$22.000 millones, las más altas de la historia, gracias al aumento de la producción -a pesar de las lluvias-, el comportamiento de los precios y al aumento de las ventas de carbón a Europa, dode el país aumentó su participaición al 6%.
Como resultado de estos factores, al cierre del año se espera un crecimiento del 4% en el PIB Minero y un incremento en la participación del PIB Nacional hasta el 3%, según la ACM.
De hecho, la producción de carbón cerraría en 65,3 millones de toneladas este año, frente a las 59,3 millones de toneladas de 2021 y de las 49,3 millones de toneladas de 2020.
En cuanto a las regalías, la cifra se acercará a los $5 billones, lo que supondrá un crecimiento del 155% frente a los $1,90 billones de 2021.
En materia ambiental, el sector también ha hecho una inversión histórica con $638.269 millones destinados a la reparación y protección del mismo, en 2021.