MinHacienda dice que reformas serán coherentes con la estabilidad fiscal y económica 

Feb 15, 2023

José Antonio Ocampo dijo que la cartera trabaja para alcanzar los objetivos sociales y de combate al cambio climático del Gobierno, siempre garantizando el cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reiteró su compromiso con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica.

Dijo que el Ministerio de Hacienda está comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas en la regla fiscal y con la reducción de la deuda pública. En 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.

Lo anterior, según Ocampo, significa que todas las reformas en curso como son la agraria, la reforma a la salud, la reforma laboral y la del sistema pensional tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar.

Ocampo destacó el alto crecimiento de la economía el año pasado. Ello es consistente con lo expresado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país y cuyo análisis resaltó que la economía colombiana creció a una de las tasas más altas entre las economías emergentes y la mayor en América del Sur.

El Ministro también destacó las palabras del organismo multilateral en torno a que el ajuste fiscal previsto para 2023 es bienvenido, y a que el aumento de los ingresos contribuye a las metas de inclusión. De acuerdo con el FMI, la aprobación de la reciente reforma tributaria y la prudencia del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2023 son hechos a destacar y coherentes con la implementación de políticas macroeconómicas sólidas en el país. 

Ocampo también enfatizó el esfuerzo que hará el país para corregir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, especialmente a través de un fuerte dinamismo de las exportaciones no petroleras y con una elevada participación de la inversión extranjera directa en el financiamiento de la economía.

Con respecto al sector financiero, que el FMI considera líquido y bien capitalizado, Ocampo precisó que los indicadores demuestran la fortaleza de este renglón de la economía.

En un contexto económico externo retador, Ocampo resaltó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabaja para alcanzar los objetivos sociales y de combate al cambio climático del Gobierno, siempre garantizando el cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...