Así se financiará la congelación de las tarifas de los peajes anunciada por el Ministerio del Transporte  

Ene 13, 2023

ANI

Los $500.000 millones que dejarán de percibir los concesionarios provendrían del cobro de valorización a los particulares favorecidos por la construcción de infraestructura.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invias no subirán de precio este año, aunque la medida no incluye los departamentales, cuyas tarifas son definidas por cada gobernación.

«No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales», dijo el ministro en declaraciones a Blu Radio.

Reyes señaló que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en las tarifas deberán regresar al precio anterior. 

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, agregó el funcionario. 

Los recursos que dejarán de percibir los concesionarios provendrían del cobro de valorización a los particulares favorecidos por la construcción de infraestructura, aunque según los expertos dicho cobro no tendría un carácter retroactivo. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías y más de $500.000 millones en las que maneja la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...