Mujeres con más hijos tendrían que cotizar menos semanas para pensionarse, según propuesta de MinTrabajo

Mar 8, 2023

Aunque solo se trata de una propuesta del MinTrabajo, cuyo costo debe ser determinado por el Ministerio de Hacienda, la iniciativa haría parte de la reforma pensional del gobierno.

En una nueva iniciativa que generará polémica, el Ministerio de Trabajo anunció que incluirá en la reforma pensional una propuesta denominada ‘compensación de género’ que les permitirá a aquellas mujeres madres, que que se han dedicado a labores del cuidado de sus hijos, recibir una compensación: por cada niña o niño criado, tendrán que cotizar 50 semanas menos para pensionarse.

El anuncio fue hecho por la titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el marco del evento del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que será un bono pensional para las mujeres: “Estamos trabajando en la estrategia dentro de la reforma pensional, conocida como un sistema de la compensación, lo que significa, que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado, además dispondrán de 50 semanas por hijo como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”.

Por si fuera poco, Ramírez anunció que en la reforma laboral se buscará aumentar la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas, en 2025. Tanto madres como padres podrán distribuir el tiempo de licencia de manera flexible.

Según la Gran Encuesta sobre el proyecto de Reforma Laboral de Fenalco, tal como está el articulado los empresarios sostienen que las compañías tendrán que asumir sobrecostos que superan 20%.

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, si se tiene en cuenta la jornada laboral, a la que cada año se restará una hora hasta llegar a 42 a la semana, y el aumento de 16% en el salario mínimo, los costos laborales en 2023 crecerían en al menos 35% y hasta 40% en comparación con 2022, lo cual destruiría empleos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Black Friday 2024: Las marcas que dominan la conversación en Colombia

Apple, Adidas y Éxito lideran la batalla por la atención del consumidor durante el evento más esperado del retail. Con la llegada del Black Friday 2024, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los colombianos se preparan para aprovechar los...