“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que sean comparables a los del petróleo”

Mar 24, 2023

Jorge Iván González, director del DNP, dijo que hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó los alcances del Plan Nacional de Desarrollo ante los representantes del sector hotelero reunido en la II Convención del Sector de Alojamiento.

“En la hoja de ruta del Gobierno es clave la consolidación de proyectos estratégicos y de alto impacto. En el turismo, por ejemplo, hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad”, señaló al referirse al proyecto aprobado en primer debate por las comisiones económicas del Congreso.

Sobre la transición energética, el director del DNP indicó que es importante realizarla de forma ordenada. 

“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo. En este momento son alrededor de US$7 mil millones y debemos apuntar a ingresos por US$19 mil millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacia allá debemos apuntar pero eso es un proceso”.

En cuanto a las fuentes de financiación del Plan, el director del DNP explicó que se pasó de un monto de $884 billones de inversión con fuentes públicas a $1.154 billones, y que también hay un gran salto de la inversión privada. 

“Nosotros estamos generando las condiciones porque en las estimaciones del Plan Plurianual de Inversión, la inversión privada también crece un 30% y estimamos que en este plan supere los $900 billones”, indicó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...