“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que sean comparables a los del petróleo”

Mar 24, 2023

Jorge Iván González, director del DNP, dijo que hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó los alcances del Plan Nacional de Desarrollo ante los representantes del sector hotelero reunido en la II Convención del Sector de Alojamiento.

“En la hoja de ruta del Gobierno es clave la consolidación de proyectos estratégicos y de alto impacto. En el turismo, por ejemplo, hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad”, señaló al referirse al proyecto aprobado en primer debate por las comisiones económicas del Congreso.

Sobre la transición energética, el director del DNP indicó que es importante realizarla de forma ordenada. 

“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo. En este momento son alrededor de US$7 mil millones y debemos apuntar a ingresos por US$19 mil millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacia allá debemos apuntar pero eso es un proceso”.

En cuanto a las fuentes de financiación del Plan, el director del DNP explicó que se pasó de un monto de $884 billones de inversión con fuentes públicas a $1.154 billones, y que también hay un gran salto de la inversión privada. 

“Nosotros estamos generando las condiciones porque en las estimaciones del Plan Plurianual de Inversión, la inversión privada también crece un 30% y estimamos que en este plan supere los $900 billones”, indicó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Cómo evitar los gastos hormiga para empezar un buen 2025

El año 2025 se presenta como una oportunidad para renovar compromisos y establecer metas financieras. Sin embargo, para alcanzar el éxito en este propósito, es fundamental abordar un obstáculo sutil pero persistente que se denominan los gastos hormiga. Estos gastos,...

Black Friday 2024: Las marcas que dominan la conversación en Colombia

Apple, Adidas y Éxito lideran la batalla por la atención del consumidor durante el evento más esperado del retail. Con la llegada del Black Friday 2024, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los colombianos se preparan para aprovechar los...