“Nueva junta directiva de Ecopetrol debe alinearse con las políticas del gobierno”, Ocampo 

Oct 25, 2022

Refinería de Cartagena (Ecopetrol)

El funcionario dijo que los nuevos miembros garantizan que la compañía asuma el reto de una transición responsable que permita su crecimiento económico y la estabilidad fiscal del país.

Tras la elección de la nueva junta directiva de Ecopetrol, cuyo principal accionista es la Nación que ostenta una participación del 88,45%, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reiteró la importancia que tiene la compañía para la economía colombiana, así como para el Gobierno Nacional.

El funcionario dijo que conforme a esa trascendencia, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en torno a conformar una junta con la aplicación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, con miembros de las más altas calidades personales y profesionales, toda vez que el objetivo principal es “el fortalecimiento de la principal empresa colombiana”.

Al respecto, dijo que el propósito es asumir de la mejor manera los retos de la economía a nivel mundial y posicionar a Ecopetrol en el primer nivel de competencia.

“Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, agregó.

En la junta se mantienen Esteban Piedrahita, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo. Y, por los accionistas minoritarios, fue reelegido Carlos Gustavo Cano y Sandra Ospina por los departamentos productores de petróleo.

En tanto, ingresaron el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández; Mónica de Greiff; Saul Kattan; y Mauricio Cabrera.

Ocampo destacó la designación de dos mujeres como integrantes de la Junta Directiva. Lo anterior, precisó, es fundamental si se tiene en cuenta que este aumento en la participación de mujeres está por encima de lo establecido en los estatutos.

Explicó también que más allá de las disposiciones estatutarias y legales, siete de sus nueve integrantes son independientes. Dijo que esta cifra supera los mínimos establecidos tanto por la Ley, que indica que debe ser el 25% para las compañías emisoras de valores, como por los estatutos sociales que señalan que la mayoría debe cumplir esta condición.

Por último, resaltó el hecho de que la junta tenga clara su alineación estratégica con las políticas del gobierno y los retos de la compañía, en el marco de la actualidad económica del país y del mundo.

Puntualizó que es clave la conciencia que hay en cuanto a las prioridades y postulados del gobierno y la transición energética, de cara a preparar la capacidad institucional de la empresa para asumir los retos futuros.

“Esta junta garantiza que, en línea con los propósitos del Gobierno Nacional, Ecopetrol asuma el reto de una transición responsable que permita el crecimiento económico de la compañía y la estabilidad fiscal del país”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...