La Comisión Europea (CE) «venció» a Colombia en la Organización Mundial del Comercio que juzgó como «ilegales» los aranceles a importaciones de patatas fritas congeladas procedentes de Alemania, Bélgica y Países Bajos.
La Comisión señaló que los árbitros de la OMC han fallado «en lo esencial” a favor de la UE en el primer recurso tramitado con arreglo al Acuerdo de Arbitraje Multilateral de Apelación Provisional, según un comunicado.
El laudo, definitivo y vinculante, dijo, «confirma” que los derechos antidumping impuestos por Colombia a las patatas fritas congeladas procedentes de esos tres países comunitarios «infringen las normas de la OMC y restringen indebidamente el acceso al mercado colombiano.
La CE señaló que la decisión es «una victoria” para los productores europeos, cuyas exportaciones a Colombia, por valor de más de 20 millones de euros, se vieron afectadas por las medidas restrictivas.
«Envía una señal clara a cualquier país que esté pensando en restringir las exportaciones de la UE de que las investigaciones antidumping deben cumplir plenamente las normas de la OMC”, subrayó, y puso de relieve el papel del Acuerdo de Arbitraje Multilateral de Apelación Provisional.
Para Bruselas, este caso es también una «prueba clara” de que los litigios de la OMC pueden resolverse «con rapidez y eficacia, ya que el laudo final se dictó dentro del plazo de 90 días”.
Esto ha sido posible porque la UE y Colombia forman parte del acuerdo provisional de arbitraje, impulsado ante el bloqueo del Órgano de Apelación de la OMC. A continuación, Colombia deberá ajustarse a la sentencia, ya sea inmediatamente o dentro de un plazo acordado con la UE o fijado por un árbitro de la OMC.
Si Colombia no cumple con su parte, la UE puede obtener autorización de la OMC para adoptar contramedidas. La UE inició este litigio contra Colombia en noviembre de 2019 y, en octubre de 2022, un panel de la OMC falló a favor de la Unión en una decisión que Bogotá apeló.
El laudo final y vinculante de los árbitros de apelación confirma que la investigación antidumping de Colombia fue defectuosa en varios aspectos, incluido el cálculo del margen de dumping y el análisis del perjuicio, señaló la Comisión.
Las exportaciones de patatas fritas congeladas de los tres Estados miembros de la UE afectados a Colombia ascendieron a 23 millones de euros en 2016, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Europea. Colombia impuso derechos en noviembre de 2018 dirigidos a casi todas las exportaciones de papas fritas congeladas de la UE a ese país (un 85 %, equivalente a 19,3 millones de euros).
Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que el fallo estable Colombia tenía la razón al iniciar el proceso de investigación que terminó en la imposición de derechos antidumping sobre las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, los Países Bajos y Alemania.
«Los árbitros también le dieron la razón a Colombia en el sentido que el Acuerdo Anti-Dumping de la OMC permite que se tomen en cuenta las interpretaciones jurídicas de las autoridades que adelantan las investigaciones, antes de emitir la interpretación preferida de los tribunales».
Con información de DW