Plan para conectar por vía férrea a Bogotá con Antioquia

Jun 15, 2023

El plan hace parte de la Visión que tiene Antioquia de interconectar todas sus comunidades, generando nuevas formas de desarrollo de toda la región con turismo sostenible, educación y trabajo.

“Antioquia jamás se ha concebido apartada de Colombia, entendemos que podemos aportar y que nos corresponde hacerlo. Crecemos en la medida que como territorio nos unimos. Hoy estamos poniendo a disposición de Colombia este Corazón Verde de América”, resaltó la directora de Planeación del departamento de Antioquia, Claudia García. 

De este diálogo, nacen planes como la interconexión vía férrea de Medellín con Bogotá por un tren de alta velocidad y la necesidad de habilitar los trenes con los desarrollos portuarios en el Urabá y un tren verde a Quibdó, además del tren de café. 

Por su parte el Ministro de Transporte, William Camargo, manifestó que esta visión de largo plazo se compagina con la Ley de vías férreas. “Esto posibilita que estos esfuerzos regionales se integren y sumen al esfuerzo nacional.  Tenemos una deuda histórica con este modo y creemos que las inversiones que desarrollan las regiones posibilitan que hay mayor movimiento de carga y la integración con pasajeros sea una realidad”

Para Juan Martin Caycedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de infraestructura, este es el plan más inteligente, porque posibilita que Colombia tenga nuevas conexiones con el mundo y abre la posibilidad a nuevas inversiones en beneficio de Antioquia y el país. Y destacó que este plan necesita ahora de “políticos que piensen en la próxima generación”.

Las declaraciones se dieron este jueves en la Cámara de Comercio de Chapinero en Bogotá, donde se presentó el plan estratégico de Antioquia 2040 y se abrió la conversación para integrar a todas las comunidades del departamento, llevando proyectos productivos como puertos, turismo sostenible preservando la historia ancestral de un territorio diverso y multicultural. 

Desde la Agenda Antioquia 2040 se socializó con los asistentes los diferentes hitos de este plan de futuro, producto del diálogo social más grande del departamento, en el que han participado de manera directa más de 53 mil ciudadanos y compartir con los asistentes de este foro el impacto en términos de competitividad y conectividad que tendrá para Colombia la consolidación de un sistema territorial en equilibrio. 

Para generar las capacidades que el territorio necesita planteamos un Modelo de Desarrollo Territorial que propone en tres ámbitos estratégicos: Médula, Corazón de oro y Antioquia Pacífica, desde donde se despliegan en desarrollo de proyectos estratégicos como los puertos en Urabá, el Túnel Guillermo Gaviria, los corredores turísticos, la segunda pista del aeropuerto, entre otros, pero también iniciativas de mitigación del cambio climático y cuidado del ambiente”, aseguró la directora. 

Los panelistas destacaron el liderazgo del departamento en temas de planificación prospectiva y reiterando, que con el desarrollo de Antioquia se aporta también al desarrollo del país.  

La Agenda Antioquia 2040 continuará generando y convocando a reflexiones y diálogo sobre el futuro de las regiones para fomentar sinergias y establecer conexiones con actores de todos los sectores para consolidar los proyectos e iniciativas a largo plazo que ayuden a cerrar brechas y mejorar la calidad de vida.

COMPARTIR

Recomendados

C