¿Por qué está cayendo la confianza empresarial y la de los consumidores? 

Oct 26, 2022

Pixabay

En un momento retador para la economía colombiana enfrenta, el deterioro de la confianza empresarial es una mala noticia, especialmente de cara al 2023.

En septiembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) que mide Fedesarrollo, se situó en 7%, disminuyendo levemente en 0,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes inmediatamente anterior, y de igual forma, es el valor más bajo del año 2022.

Entre tanto, en el mismo período, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 23,4%, lo que representa una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior y representó la cifra más baja en lo corrido del año.

En un momento en el que la economía colombiana enfrenta una crisis de confianza, que se ha visto reflejada en la devaluación del peso frente al dólar y el alza en las tasas de la deuda pública, el deterioro de las expectativas de los empresarios es una mala noticia, especialmente de cara al 2023.

Según la encuesta Pulso Social del Dane, la confianza de los consumidores registró una caída de 0,7 puntos en septiembre y se ubicó en 35 puntos. Cartagena tuvo el menor nivel del indicador para julio-septiembre con 19,2 puntos y Cúcuta AM el mayor, con 50 puntos.

En cuanto a sus proyecciones de gasto, 89,2% de los colombianos dijo que no tiene en sus planes salir de vacaciones en los próximos 12 meses. Solo 10,8% dijo que sí lo tenía contemplado. Asimismo, 75,9% de los encuestados dijo que carece de la posbilidad de ahorrar:

Respecto a la adquisición de bienes de consumo durables, como un vehículo nuevo o usado, 94,9% de los colombianos señaló que no está dentro de sus planes este gasto en los próximos dos años. 

El deterioro en la confianza empresarial se refleja en la poca disposición a contratar empleados. En efecto, expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyeron en 1,8 pps en comparación con el trimestre abril – junio (5,2% en septiembre vs 7,0% en junio del año 2022). 

Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5%, lo cual constituye un aumento de 7,6 pps respecto al trimestre anterior, aunque permaneciendo igual a los niveles presentados el mismo trimestre analizado para el año 2021.

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