¿Por qué fue excluida la acción de Ecopetrol del índice MSCI y qué consecuencias traerá?

Nov 11, 2022

Ecopetrol

La decisión anunciada podría desencadenar salidas netas de cerca de US$200 millones y mantener la acción bajo presión, según a los analistas de JPMorgan.

El jueves 10 de noviembre fue un día de contrastes para Ecopetrol en los mercados. Mientras el presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón, tocaba la campana en la conmemoración del aniversario número 15 de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los papeles de la compañía fueron excluidos del MSCI.

Las consecuencias no se hicieron esperar y en la jornada de este viernes la acción cayó hasta 12% a $2.280 en la BVC durante las primeras horas de negociación. Por su parte, el ADR, que cotiza en Nueva York, perdió 7,11%. Al cierre de la jornada, las acciones de Ecopetrol registraron un retroceso de 7,89% en el mercado local y de 3,87% en Estados Unidos.

Según analistas de JPMorgan citados por Reuters, la decisión anunciada por MSCI podría desencadenar salidas netas de cerca de US$200 millones y mantener la acción bajo presión.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, señaló que la exclusión de Ecopetrol del MSCI significa que “estamos saliendo de los indices globales. Eso implica ventas masivas en Ecopetrol y lo triste es ver cómo a Colombia y Ecopetrol las eliminan del mundo de inversión global”.

“Seguimos así y cuando menos pensemos ya no seremos más mercado emergente sino un mercado frontera siguiendo los pasos de Argentina en todo sentido”, agregó.

El MSCI significa: Morgan Stanley Capital International y es la empresa estadounidense que realiza diversos índices que miden el desempeño de acciones, fondos, bonos, etc.

Desde que cotiza en la bolsa loca, Ecopetrol ha distribuido $107.6 billones en dividendos, de los cuales $95.5 billones han sido para la Nación y $12.1 billones para las personas naturales y jurídicas. Además, el dividendo acumulado suma $2.846 por acción.

Además, es la acción más liquida del mercado y el emisor con mayor capitalización bursátil en la BVC, $100.7 billones al 31 de octubre, lo que representa el 30% de la capitalización bursátil del total del mercado de acciones colombiano.

“El proceso de capitalización ha permitido contar con una empresa sólida, en franco crecimiento y columna vertebral para conservar la soberanía energética nacional con grandes beneficios para el país, que se reflejan en el aumento de la generación de empleo, mayor inversión socioambiental, incremento en la contratación de bienes y servicios, y aumento de las transferencias a la nación”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...