Por qué la reforma pensional puede disparar el precio del dólar y los ojos están sobre ella 

Ene 17, 2023

Teniendo en cuenta que los fondos de pensiones son un jugador clave del mercado de la deuda pública, los inversionistas se preguntan: ¿cómo va a reemplazar el Gobierno las compras de TES que hacen? y ¿qué tan costosa va a ser la reforma para las cuentas fiscales?

Aunque el dólar cerró la jornada de este miércoles con una leve caída y continúa por debajo de $4.700 (el precio promedio fue de $4.691), y algunos analistas se han atrevido a pronosticar niveles inferiores a los $4.600, el comportamiento de la divisa estará ligado a la reforma pensional que el gobierno presente al Congreso.

En el marco de la novena Conferencia Latinoamérica BBVA, realizada en Londres, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se mostró sorprendido por la atención y preocupación que hay en estos momentos sobre Colombia.

“Los mercados estarán en los próximos meses con los ojos puestos sobre la reforma pensional que adelantará el gobierno nacional, por el rumbo que pueda tomar y sobre todo por las implicaciones que pueda generar”, dijo Montenegro al subrayar que la atención está en lo pensional, por encima de temas como el fiscal o el monetario, y también por encima de otras reformas como la de salud o la laboral.

De hecho, en el citado evento el directivo respondió a las inquietudes que manifestaron los inversionistas, tales como: ¿cómo van a ser los tiempos de la discusión?, ¿qué parámetros serán clave? ¿qué pasará con los flujos a los fondos de pensiones y parámetros como la edad de pensión, la tasa de reemplazo, etc.?

Teniendo en cuenta que los fondos de pensiones son un jugador importante en el mercado de capitales en general y en el mercado de TES, en particular, los inversionistas se preguntan: ¿cómo va a reemplazar el Gobierno las compras de TES que hacen los fondo de pensiones?, y ¿qué tan costosa va a ser la nueva reforma para las cuentas fiscales?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, también han señalado que es “clave “respetar el ahorro (pensional) y su juego importante en el mercado de deuda pública”.

Hasta ahora lo que se conoce es que el gobierno utilizaría los aportes de los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos (90% de los cotizantes a las AFP), cerca de $18 billones, para otorgar un auxilio de $500.000 a quienes no cotizaron lo suficiente para pensionarse. 

Sin embargo, tal como lo dijo Acosta en un foro de Corficolombiana a finales del año pasado el desvío de los aportes implicaría un revolcón el mercado, ya que “detrás de los que salen huyen otros”, en alusión a los inversionistas internacionales. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Hino Trucks le Apuesta a la Innovación con Llantas de Vanguardia

Hankook Tire & Technology, líder mundial en la fabricación de llantas, se posiciona aún más en el mercado de camiones, autobuses y radiales (TBR) al ser elegido por Hino Trucks y Hino Canadá para equipar sus modelos de la Serie L en los mercados de Estados Unidos...