¿Por qué sigue creciendo Perú a pesar de la inestabilidad política del país? 

Dic 9, 2022

@PedroCastilloTe

Sin experiencia política, Castillo era considerado un presidente accidental y sin aptitud para el trabajo, que llegó al poder porque  muchos peruanos no se atrevieron a votar por Keiko Fujimori.

“Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado”, decía a finales de septiembre un análisis del columnista Bello de The Economist al  recalcar cómo, a pesar de que la volatilidad ha sido una nota característica de América Latina -aunque a veces no corresponda a la realidad-, el gobierno de Pedro Castillo sí se ha superado en esa materia. 

Con más de 70 ministros en apenas 14 meses, cinco de sus designados fueron censurados por el Congreso. “Muchos otros no estaban calificados o estaban involucrados en escándalos que iban desde denuncias de corrupción hasta golpes a las esposas. Lo más preocupante es que el presidente despidió a algunos aparentemente porque intentaron hacer su trabajo”.

Sin experiencia política, Castillo era considerado un presidente accidental y sin aptitud para el trabajo según la revista, que llegó al poder porque  muchos peruanos no se atrevieron a votar por Keiko Fujimori, una conservadora acusada de corrupción.

El último hecho protagonizado por Castillo tuvo que ver con su intento de clausurar el Congreso, tras lo cual fue destituido y llevado a la cárcel. 

Pero, a pesar de ello y de llevar seis presidentes en apenas cuatro años desde 2017, la economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, lo cual ha llevado a muchos expertos a hablar incluso de un milagro económico peruano.

Según cifras del Banco Mundial, citadas por un análisis de BBC Mundo, la economía se ha multiplicado por más de seis su valor desde 1993 y si en 2001 un 20,3% de los peruanos vivía con menos de US$2,15 al día en 2022 esa cifra se había reducido al 5,8%.

¿Cómo ha logrado la economía progresar en medio de la permanente tormenta política peruana?, se pregunta el análisis que cita tres razones principales:

1. Un banco central independiente

Los expertos coinciden en que la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y su solvente manejo de la política monetaria han sido uno de los pilares del equilibrio económico peruano.

Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, le dijo a BBC Mundo que «la independencia que la Constitución de 1993 le dio al BCRP le ha permitido tener un manejo muy técnico y profesional, totalmente independiente del ciclo económico y político».

2. Un modelo económico blindado en la Constitución

El modelo económico aplicado en Perú en los últimos años ha sido el consagrado en su Constitución Política de 1993.

Aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimor y criticada por muchos, sobre todo desde la izquierda, por sus supuestas carencias democráticas, la Carta Magna sentó las bases del crecimiento que siguió a su aprobación y permitió reducir los niveles de pobreza en el país.

La Constitución impide en su artículo 62 que los contratos firmados puedan ser modificados por leyes posteriores, lo que ha supuesto una fuerte protección para las compañías extranjeras que invierten en el país, que han tenido así la garantía de que las condiciones de sus operaciones no se verán alteradas.

3. Estabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas

A pesar de haber designado más de 70 ministros, en el Ministerio de Economía y Finanzas Castillo designó tres expertos con prestigio en el ámbito económico (Pedro Francke, Óscar Graham y Kurt Burneo).

«Todos los ministros han sido funcionarios de calidad y en general el Ministerio ha llevado a cabo las políticas económicas adecuadas al momento», dijo un experto a BBC que añade que el bajo endeudamiento del país concede margen de maniobra al ministerio encargado de la política económica del gobierno.

COMPARTIR

Recomendados

C