¿Por qué siguen caros los alimentos y cuándo empezarán a caer sus precios? 

Abr 9, 2023

Archivo

Según la FAO, aunque los precios bajaron a nivel mundial, siguen siendo muy elevados y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales a la seguridad alimentaria.

El pasado 5 de marzo, el Dane reveló que en marzo la inflación registró una variación de 1,05%, explicada principalmente por las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con lo cual la cifra anual alcanzó un nuevo máximo de 13,34%.

Y aunque las mayores variaciones mensuales se presentaron en las divisiones Bienes y servicios diversos (1,62%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar, los alimentos se mantienen como los responsables de la escapada del costo de vida en el mes (0,91%) y en los últimos 12 meses (21,81%). 

En cuanto al último mes, los mayores aumentos se presentaron en frutas frescas (27,11%), leche (32,66%), plátanos (45,79%) y hortalizas frescas (18,55), mientras que tomates y papas registraron caídas del -11,17% y -12,88%, respectivamente. 

Pese a que al aumento en el precio de los alimentos viene cediendo (en marzo de 2022 había sido 25,37%), su peso en la canasta familiar es muy importante y ello explica que el gobierno esté hablando de acuerdos con los empresarios para reducir sus precios. 

De hecho, el mismo miércoles el presidente, Gustavo Petro, anunció la búsqueda de un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los alimentos en beneficio del bolsillo de los colombianos.

“La razón de ser de los productores de alimentos son los consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, destacó el presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también se refirió a la necesidad de acordar soluciones.

“Situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”, señaló Mac Master.

¿Bajarán los alimentos? 

Una buena noticia es que el índice mundial de precios de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación cayó en marzo por duodécimo mes consecutivo y se sitúa ahora un 20,5% por debajo del récord alcanzado hace un año tras la invasión rusa de Ucrania.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 126,9 puntos el mes pasado, frente a los 129,7 de febrero, informó la agencia el viernes. Fue la lectura más baja desde julio de 2021.

La lectura de febrero se dio originalmente como 129,8.

Una combinación de abundantes suministros, una moderada demanda de importaciones y la prórroga de un acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano a través del mar Negro contribuyeron a la caída, según la FAO.

El organismo señaló que el descenso del índice reflejaba la bajada de los precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, que compensaron las subidas del azúcar y la carne.

Aunque los precios bajaron a nivel mundial, siguen siendo muy elevados y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales a los mercados nacionales, dijo la FAO

«Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo importadores netos de alimentos, con una situación agravada por la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense o el euro y una creciente carga de la deuda», agregó.

El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 5,6% intermensual en marzo, con el trigo registrando un descenso del 7,1%, el maíz un 4,6% y el arroz un 3,2%.

Los aceites vegetales cayeron un 3,0%, un 47,7% menos que el nivel que alcanzó el índice en marzo de 2022, mientras que el índice de los productos lácteos bajó un 0,8%.

Por el contrario, el azúcar subió un 1,5% hasta su nivel más alto desde octubre de 2016, afectado por la preocupación por el descenso de las perspectivas de producción en India, Tailandia y China. El índice de precios de la carne subió un 0,8%.

COMPARTIR

Recomendados

C