¿Puede una semana laboral de 4 días mejorar la productividad de las empresas?

Dic 2, 2022

FreePik

Según la más reciente encuesta Pulso Social del Dane, solo el 6,4% de los empleados trabajó remotamente en la última semana, una cifra inferior al dato que arrojó la misma encuesta en septiembre (7,8%) y agosto (8,2%).

El enfriamiento de las economías, los despidos masivos y el deseo de los trabajadores han hecho poco para frenar la demanda ejecutiva de una mayor presencia en la oficina y una mayor flexibilidad para los trabajadores de oficina, según un reciente análisis de la consultora global EY.

EY publicó la semana pasada el índice anual Future Workplace Index, que mostró un creciente apetito por el trabajo híbrido y un aumento tanto en el uso de opciones de trabajo flexibles como en la presencia de una semana laboral de cuatro días.

De hecho, el cuarenta por ciento de las empresas encuestadas han implementado o han comenzado a implementar una semana laboral de cuatro días, un enfoque que ha ganado popularidad en algunos países pero que ha tenido poca adopción en Colombia o en EE. UU.

El trabajo híbrido mostró un marcado repunte a partir de 2021, según la encuesta, con el 70% de los empleadores encuestados adoptando un enfoque híbrido, en el que los empleados trabajan desde casa dos o tres días a la semana.

Sin embargo, muchas empresas se resisten a adoptar tanto el teletrabajo como la semana laboral de cuatro días. Según la más reciente encuesta Pulso Social del Dane, solo el 6,4% de los empleados trabajó remotamente en la última semana, una cifra inferior al dato que arrojó la misma encuesta en septiembre (7,8%) y agosto (8,2%).

Las ciudades donde más personas respondieron que sí fueron Tunja (10,8%), Bogotá (10,4%), Cúcuta (9,9%), Medellín (8,2%), Armania (8,1%) y Cali (7,3%). 

A la pregunta de si en el mes siguiente quisiera continuar trabajando remotamente desde la casa, el mayor porcentaje (entre el 84,5% y el 91%) respondió que sí e incluso un mayor porcentaje dijo que le gustaría hacerlo cinco días a la semana.

De acuerdo con la Encuesta Desconectar para Reconectar, realizada por el Grupo Adecco en 16 países, la flexibilidad de horario y lugar es parte de la nueva normalidad, en donde el 30% de las personas trabajan remotamente en promedio de 3 días a la semana.

“El mundo del trabajo se ve diferente después de la pandemia y el futuro requiere un entorno mucho más flexible, en donde el trabajador busca el bienestar no solo en cuanto a la flexibilidad dentro de la modalidad de trabajo (híbrida o remota), sino que la organización vaya más allá y se preocupe por incorporar nuevas formas, como una semana laboral más corta”.

Según un estudio de la organización sin fines de lucro 4-Day Week Global, el 63% de las empresas que implementaron una semana laboral de 4 días les resultó más fácil atraer y retener talento, y el 78 % de los empleados con una semana laboral de 4 días dijeron que estaban más felices y menos estresados.7

El informe, que tuvo en cuenta a 250 empresas que operan en una semana de 4 días, revela que sus empleados están menos estresados (70%) y producen un mejor trabajo (63%), además, un poco más de la mitad de las empresas (51%) que han adoptado una semana de 4 días afirman que ahorran costos.

A pesar de ello, un reciente estudio de Microsoft sobre ambiente laboral y regreso a las oficinas reveló que 85% de los líderes o jefes de las empresas en el mundo tienen dificultad para confiar en la productividad de sus trabajadores que están bajo un modelo híbrido.

Microsoft realizó el estudio entre 20.000 personas de 11 países diferentes y tuvo en cuenta el comportamiento de la productividad y las consecuencias del teletrabajo sobre ésta. Los resultados fueron publicados en septiembre. 

La investigación reveló que los empleadores son escépticos y consideran que la productividad puede caer en los ambientes híbridos de trabajo, ya que les resulta más difícil seguir su desempeño.

El estudio se encontró que hay un dilema de la productividad, pues pese a que los jefes no confían en este sistema, 87% de los trabajadores asegura que, a pesar de realizar su trabajo de manera híbrida, son más productivos en sus labores.

COMPARTIR

Recomendados

C