Puentes peatonales de Bogotá ya cuentan con una solución para su mantenimiento

Nov 16, 2022

Solución implementada en el puente peatonal de Meissen gana Premio a la Excelencia BIM de Camacol.

En la capital del país hay cerca de 448 puentes peatonales, y en el más reciente estudio de la Personería de Bogotá, se evidenció que más del 50% se encuentran en regular o mal estado, lo cual hace necesario su mantenimiento.

Como respuesta a esta necesidad de la ciudad y de los millones de bogotanos que a diario los utilizan, la empresa de Interventoría MAB Ingeniería de Valor creó una solución 4.0 que puso al servicio de la ciudad en el puente de Meissen y por la que obtuvo un reconocimiento en los Premios a la Excelencia BIM de Camacol.

Desarrollado con herramientas 4.0 como la metodología BIM, utilizando gemelos digitales para la construcción de un Big Data BRIM (Bridge Information Modeling, por sus siglas en inglés), este procedimiento se implementó en el puente peatonal ubicado al sur de Bogotá, sobre el cual se registraron los mantenimientos realizados con costos y fechas de ejecución optimizando tiempos y costos.

Esta solución fue pensada para reducir el deterioro de los puentes peatonales de Bogotá y, en general de todos los bienes públicos, con un adecuado mantenimiento que contribuyan a su conservación y seguridad. Se plantea, a futuro, tener un programa de mantenimiento macro en este tipo de infraestructuras de la capital con el objetivo de disponer de herramientas de análisis que permitan mejorar la toma de decisiones y anticiparse al mantenimiento preventivo de estos, y realizar proyecciones de costos y duración de las actividades a realizar.

Bogotá tiene como reto ser una verdadera ciudad inteligente, y para cumplir con este propósito, la digitalización de sus bienes públicos es fundamental. Las soluciones 4.0 son herramientas que se usan a nivel mundial para reducir y controlar el deterioro de activos públicos y dar herramientas a las entidades encargadas del mantenimiento, el IDU en el caso de la capital, para controlar y monitorear el estado de cada uno, pero, sobre todo, protegiendo la vida de los usuarios al garantizar que estos se encuentren en perfecto estado al momento de utilizarlos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...