¡Que no lo cojan fuera de base! Lo que debe saber ante las visitas del Ministerio del Trabajo

Dic 19, 2022

EY

Si las empresas no están preparadas, se niegan a recibir la visita o esta última no sale de la mejor forma, van a ser denunciadas por los funcionarios públicos.

Desde hace algunas semanas, el Ministerio del Trabajo está realizando visitas de inspección y vigilancia a las empresas sin previo aviso, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. 

En caso de que se detecten incumplimientos, las compañías estarán expuestas no solo a sanciones económicas, sino también a un riesgo reputacional, tal como le ocurrió al almacén Jon Sonen, en Cartagena.

María de la Luz Arbeláez, EY Law Associate Partner en Colombia, explicó que las sanciones pueden conllevar el cierre de los establecimientos, por ejemplo. Además, las empresas que no cumplan con la legislación laboral pueden tener multas de hasta 5 mil salarios mínimos.

Para evitar esta tipo de situaciones, Arbeláez compartió cinco recomendaciones para que las empresas actúen oportunamente frente a estas visitas del Ministerio del Trabajo, recalcando que lo fundamental es el cumplimiento de las obligaciones laborales:

1. Revisión con expertos: ejecutar una evaluación para verificar que se están cumpliendo los pagos en nómina y en seguridad social, y las normas básicas en el trabajo, como las de la salud.

2. Sistematizar procesos: brindar herramientas a los equipos de Recursos Humanos de las compañías y hacer un seguimiento de las actividades que se deben realizar semanal, mensual, bimensual y semestralmente.

3. Capacitar a personas clave: es esencial que los colaboradores estén capacitados para recibir estas visitas, en caso de que, por ejemplo, la persona de RR.HH. no se encuentre disponible. Esto es relevante, no solo por las repentinas e inesperadas visitas, sino también porque las empresas no se pueden negar a atender a las autoridades.

4. Preparar un manual de atención de inspecciones: este tiene que contar con detalles fundamentales como quiénes deben atender la visita y cuál es la forma ideal para llevarla a cabo. 

5. Tener espacios de socialización con los trabajadores sobre las obligaciones laborales: la empresa debe explicarles a sus empleados la importancia del cumplimiento de estas responsabilidades y cómo se están llevando a cabo, debido a que, en las visitas, los inspectores están pidiendo tener el contacto con los trabajadores directamente e indagan por el pago de horas extras, vacaciones, dotación, entre otros aspectos. Igualmente, este es un espacio para resolver las dudas de los colaboradores.

Arbeláez puntualizó que el Ministerio del Trabajo está haciendo públicas todas las visitas, sanciones y medidas que está tomando. 

“Si las empresas no están preparadas, se niegan a recibir la visita o esta última no sale de la mejor forma, van a ser denunciadas por los funcionarios públicos”.

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