¿Qué ocurrirá con Rappi tras el ultimátum del Ministerio de Trabajo?

Mar 29, 2023

“Una empresa que tiene un capital de mil millones de dólares, es injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando”, comenzó diciendo la ministra del Trabaj, Gloria Inés Ramírez.

Ayer, los ‘rappitenderos’ marcharon en Bogotá en contra de la reforma laboral que, según el CEO de Rappi, Simón Borrero, es un golpe al emprendimiento. 

Según Borrero, el proyecto de ley “trae laboralidad forzosa” y “un freno a la flexibilidad de los rappitenderos al ofrecer sus servicios”.

El CEO del ‘unicornio’ sostiene que la flexibilidad que brinda la plataforma ha permitido que las personas obtengan ingresos en cualquier momento. 

“Un estudiante que está en la mitad de parciales tiene un día libre, necesita pagar sus estudios, se puede conectar y ganar dinero. Como se plantea en la reforma, esto no sería posible. Ese estudiante tendría que ser un empleado con horarios fijos. La gran mayoría de los rappitenderos no quiere eso, quiere más protección y más bienestar, y en eso estamos super de acuerdo”.

De acuerdo con Borrero, de aprobarse la reforma el “90% de los trabajadores digitales quedaría por fuera y daña totalmente el modelo. Rappi y las demás plataformas están construidas para brindarles oportunidad de ingresos complementarios a miles de personas y la reforma va en contravía de ese modelo”.

Pero Ramírez advirtió que “o acabamos esa mesa técnica y nos vamos como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”.

La funcionaria hizo las declaraciones al término de un encuentro de socialización en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para discutir la ley de reforma laboral.

De hecho, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo», señaló.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...