¿Qué se necesita para que el dólar regrese a niveles de $4.000 o menos?

Abr 16, 2023

Aunque el peso es la moneda más fuerte de la región en lo corrido del año, con una apreciación del 9,46%, desde elecciones se ha devaluado casi un 14% frente al dólar.

El precio del dólar comienza la semana con una cotización de $4.425,43 y después de haber alcanzado un mínimo de $4.408, el pasado viernes, con lo cual el peso colombiano se ha convertido en la moneda más apreciada entre los mercados emergentes en lo que lleva del mes (4,28%), superando al forinto húngaro (3,12%), al esloti polaco (2,43%) o la corona checa (2,19%), según Bloomberg. 

Más aún, en lo corrido del año el peso colombiano también se consolida como la moneda más fuerte de Latinoamérica con una apreciación del 9,46%, por encima del peso mexicano (7,85%), el peso chileno (6,55%), el real brasileño (6,53) y el sol peruano (0,58%).

Pero, ante esa realidad, es válido preguntarse: ¿qué se necesita para que el dólar regrese a niveles de $4.000? y si hay que celebrar la actual cotización, teniendo en cuenta de dónde venimos.

En un mercado que ha estado movido por las noticias provenientes de Estados Unidos, en concreto, por los movimientos del banco central de ese país, analistas como el Gerente de Estrategia e Inversión de Alianza Valores, Felipe Campos, sostienen que celebrar la caída reciente del dólar es prematuro, “e incluso cuando nos unamos completamente en $3.800 en unos semestres, apenas estaremos en una situación normal, no de celebración”.

Campos cita un análisis del Bank of America que atribuye la recuperación del peso a que “las reformas estructurales propuestas por la administración Petro se están diluyendo considerablemente. Esto es positivo para las perspectivas”.

“Yo se que muchas personas piensan que el castigo en nuestros activos desde elecciones es algo subjetivo o exagerado. Pero los q trabajamos en esto hemos visto un panorama desolador, viendo acciones separándose 40% y más de 1000 pesos de Latinoamérica en solo 8 meses”, agregó. 

De hecho, ex ministros como Mauricio Cárdenas ya han planteado que si el peso se hubiera comportado como otras monedas de la región estaría entre $3.500 y $4.000, en vez del nivel actual. 

“Si hay una variable que está reflejando la incertidumbre que han generado las decisiones y los anuncios del gobierno en los sectores minero-energético, salud, pensiones, servicios públicos, etc, es la tasa de cambio”, dice el ex ministro, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas desestimó que la devaluación del peso corresponda a una tendencia global, como lo han dicho voceros del gobierno, como el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según explica, aunque hay factores internos que pueden explicar la debilidad del peso, como el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el giro a la izquierda del país o la región, e incluso el manejo de la política fiscal, esa explicación no es suficiente porque esta última es “buenísima, en manos de Ocampo.

“La reducción del déficit es mucho mejor que lo de Brasil. Lula está hablando de que no va a respetar  ninguna regla fiscal, que se va a volar los techos de gasto”, agrega.

Según Cárdenas, si el peso hubiera seguido el comportamiento del peso mexicano o el chileno, desde la segunda vuelta hasta hoy el dólar cotizaría a $3.500. Y si hubiera seguido la moneda brasileña o el sol peruano, estaría a $4.000.

Por su parte, Sebastián Toro, de Arena Alfa, señala que en el gobierno de Iván Duque se movió entre entre $3.400 y $4.000, una situación de cambió después de las elecciones. Desde ese momento hasta abril, el peso se ha devaluado 13,94%, es decir, el dólar sigue caro.

“Dólar a $4.400 es muy costoso, no es para celebrar, ni es bueno ni barato”, dijo Toro quien sostiene que, aunque este año el peso se ha alineado con el comportamiento de sus pares de la región, no se puede olvidar que desde elecciones nos hemos devaluado, mientras que en Brasil, México y Chile ocurre lo contrario y sus monedas se han fortalecido 4,81%, 9,07% y 10,84%, respectivamente. 

Según Toro, el peso incluso podría regresar a los $4.000 si se dieran las siguientes condiciones: 

1- Se mantiene la exploración de hidrocarburos.

2- Se hunden o moderan las reformas pensional, laboral y a la salud del gobierno.

3- Se mantiene la independencia del Banco de la República.

4- Se mantiene el ciclo de favorable de los mercados emergentes. 

5- No se regulan precios en la economía ni establecen controles de capitales.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...